Lima. – Cada tercer sábado de septiembre se celebra en los países de América Latina y el Caribe el Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos o DIADESOL. Este día tiene como objetivo concienciar a la población sobre la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos para proteger el medio ambiente y garantizar un futuro más limpio y saludable.

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), en el Perú se producen a diario más de 21 mil toneladas de basura, y casi el 40% arroja sus desperdicios en ríos, lagos o botaderos ilegales ante la falta de espacios adecuados para depositar residuos sólidos y el acelerado crecimiento urbano.

En esa línea, desde el sector empresarial, son muchas las organizaciones que vienen dando pasos importantes respecto al cuidado y la preservación del entorno, implementando estrategias y proyectos sostenibles como parte inherente de sus operaciones:

ABRESA

Desde la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú (ABRESA), se ejecutan diversas iniciativas para promover la adopción de buenas prácticas ambientales. Dentro de estas acciones, destaca Surquillo Recicla, campaña realizada en conjunto con el Minam, a fin de fomentar la adecuada segregación de los residuos sólidos aprovechables y contribuir con el reciclaje en este distrito, mediante la donación de contenedores para el reciclaje de botellas de plástico PET, ubicados en puntos estratégicos.

AEROPUERTOS ANDINOS

Aeropuertos Andinos del Perú inició este año el proyecto ‘Acciones que dejan Huella’, con el objetivo de superar las 30 TM de residuos re aprovechables, en línea con su estrategia corporativa de ‘RePiensa / ReCicla’. Aniquem recibe la donación de estos residuos y con ello genera financiamiento para atender a niños con lesiones por quemaduras. Además, AAP realiza dinámicas con los pasajeros en las terminales, “Reciclatones” con los colegios aledaños a sus aeropuertos y talleres escolares sobre manejo adecuado de residuos y cuidado de canes, entre otras acciones.

ANGLO AMERICAN

Anglo American ha incorporado en su mina Quellaveco el concepto de economía circular, instalando una planta de compostaje que recicla los residuos orgánicos generados en los campamentos. Allí produce fertilizante para los trabajos de propagación de especies y enriquecimiento de los suelos para labores de revegetación y forestación. Parte del compost se comparte con las localidades vecinas, además, junto al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), se implementó una planta para la producción de bioinsumos de uso agrícola, para aprovechar los residuos de las viviendas y mercados de la región.

BESCO

Besco gestiona residuos sólidos desde la construcción de sus proyectos y cumple con la normativa del MINAN enfatizando la valorización de sus residuos de obra. Además, promueve la segregación en sus condominios a través de su programa de sostenibilidad EcoBESCO. Este año, han recolectado 32 toneladas de PET, cartón, papel, lata, vidrio, metal y RAEE, involucrando activamente a 256 familias, 300 obreros y 200 colaboradores. A su vez, donan residuos sólidos a la organización A Caminar.

COMPARTAMOS FINANCIERA

Compartamos Financiera trata responsablemente sus residuos sólidos y tiene como una de sus motivaciones, mejorar y dignificar la vida de las personas que encuentran en el reciclaje un trabajo formalizado. Por ello, en alianza con Circulapp (startup social) trabaja en la segregación y valorización de residuos sólidos como papel, plástico, cartón y vidrio; y promueve la cultura de reciclaje entre sus colaboradores de la oficina central. Es así como, a través de la app móvil desarrollada por el startup, ellos pueden monitorear de manera práctica los indicadores del material reciclado y la conversión de sus residuos, así como el impacto positivo en el ambiente que esto genera.

ENTEL

En el Perú, cada año se generan 205 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, por ello, Entel creó el programa “Reciclemos Para Transformar” en el 2015, logrando recolectar, hasta el momento, más de 275 toneladas de este tipo de residuos, lo que ha permitido rescatar materia prima como fierro, hierro, aluminio, bronce, entre otros, y desechar de manera responsable con el ambiente aquellos componentes que pueden perjudicar el ecosistema. Además, cuenta con más de 54 aliados entre instituciones privadas, públicas, colegios, universidades, municipios, etc.

MARCOBRE

Marcobre, empresa peruana que opera en San Juan de Marcona, Ica; ha logrado recolectar, sólo en lo que va del año, más de 155 toneladas de residuos reutilizables que han sido entregados a la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem) y es parte de las 10 empresas que más contribuyen con esta organización. La comercialización de estos residuos de parte de Aniquem asegura su disposición y manejo responsables, promoviendo así su circularidad. Marcobre sostiene de esta manera su firme compromiso social de cuidado al medio ambiente, contribuyendo activamente además con el bienestar de los muchos niños a los que atiende esta organización.

PROMART

Promart, marca peruana especialista en el mejoramiento del hogar, cuenta con un plan de minimización y gestión de residuos sólidos que busca reducir la generación y brindar un marco de manejo adecuado y responsable en todas sus operaciones. Asimismo, gracias a la promoción del reciclaje a través de sus líderes de sostenibilidad reciclan, en promedio, el 70% de los residuos generados en sus tiendas. En cuanto a economía circular, promueve iniciativas en alianza con la ONG Reciclar para involucrar a la operación y a los clientes en tareas de rescate y donación de productos en buen estado.

REAL PLAZA

Cada peruano utiliza 30 kilos de plástico al año y, además, se generan 21 mil toneladas de residuos sólidos diariamente en Perú, teniendo en cuenta esta realidad, Real Plaza implementó estaciones de reciclaje en todos sus malls, donde se pueden depositar envases de plástico PET, latas de aluminio, RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), cartón, papel y hasta libros. En lo que va del año, Real Plaza ha recolectado 236 toneladas de residuos reciclables y dos toneladas de RAEE. Todos estos residuos se han reinsertado a la cadena de valor, evitando que ocupen un espacio en los rellenos sanitarios.

SIGNIFY

Signify, líder en tecnología de iluminación inteligente, tiene como objetivo al 2025, reducir a cero el plástico en sus empaques a través del uso de envases sostenibles, elaborados con 80% de papel reciclado. Además, trabaja para seguir siendo 100% neutrales en emisiones de carbono, usando el 100% de energía renovable en sus operaciones. También, la compañía se acogió a la normativa RAEE y en alianza con RLG Perú, gestionan responsablemente los residuos generados en sus tiendas y distribuidores a nivel nacional.

UNIVERSIDAD CONTINENTAL

La Universidad Continental tiene como propósito democratizar la educación y conectar personas e ideas para impulsar innovación y bienestar integral, a través de una cultura de pensamiento y acción emprendedoras. Por ello, estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental y Mecatrónica crearon a CAFMA (Contenedor Autónomo a Favor del Medio Ambiente): un robot que se encarga de recolectar botellas de plástico y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la forma correcta de segregación de residuos. Otra práctica importante de esta casa de estudios es la de medir periódicamente su huella de carbono, con el propósito de identificar y reducir sus niveles de contaminación.