La doctora en química Myra E. Flores lanzará su primer libro sobre historias inspiradoras de científicas peruanas, titulado “Guardianas de la Salud”. Se trata de una obra que relata la historia de 05 mujeres que, a pesar de los retos, adversidades y desafíos que les tocó enfrentar en la vida lograron cumplir sus sueños con esfuerzo y persistencia. La presentación del libro se realizará el miércoles 02 de agosto a las 6:00 p.m. en el auditorio Cronwell Jara de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA).

Graduada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con grado de doctora en ciencias y estudios de Máster en Comunicación Social de la Investigación Científica en la Universidad Internacional de Valencia-España, Myra E. Flores dedicó 11 años de trabajo a la investigación científica para luego enfocarse en su visibilización mediante actividades que ya realizaba a modo de pasatiempo durante su época universitaria. A través de su libro, Myra inspira a que más mujeres incursionen en este campo y relata casos de éxito de peruanas que desde la ciencia y la ingeniería lograron aportes significativos en el sistema de salud en los últimos años.

“Guardianas de la Salud” promete ser un libro que aborda el descubrimiento de la vocación científica de la guardiana, las una y mil peripecias en el desarrollo profesional, personal y la lucha imparable por alcanzar un sueño en común: cuidar la salud de los peruanos. Una de ellas es Eveling Castro, arequipeña e ingeniería de sistemas. Usó la tecnología de impresión 3D para fabricar distintos dispositivos (viseras de protección, videolaringoscopios, cascos, etc.) y así proteger del coronavirus a médicos y pacientes.

Milagros Zavaleta, bióloga molecular de UNMSM, decidió saltar a la empresa privada y desde allí logró desarrollar un test de diagnóstico molecular para Covid-19 que fue usado durante la pandemia. Su contribución marca un hito en la fabricación de este dispositivo nunca antes desarrollado en nuestro país. También está Paquita García, tecnóloga médica del Instituto Nacional de Salud (INS), lideró el desarrollo local de pruebas de diagnóstico para dengue y fiebre amarilla que se usa actualmente en nuestro sistema de salud.

Magaly Blas es médica y sus programas “Mamás del Río” y “Mamás de la Frontera” están ayudando a mejorar las condiciones de las madres durante la gestación y el parto, así como de los recién nacidos de la selva peruana y frontera con Colombia. Finalmente, está Lucy Caviedes, una bióloga que desarrolló un test de diagnóstico para pacientes con tuberculosis a bajo costo, capaz de diagnosticar en el menor tiempo posible y con equipamiento sencillo, ideal para las zonas de escasos recursos del país.

“Los invito a leer el libro “Guardianas de la Salud” y compartirlo con los jóvenes de la familia, especialmente con quienes buscan orientación y aún no encuentran una carrera para estudiar. Es una lectura ágil, sencilla que estoy segura que les servirá de inspiración”, manifestó la autora Myra E. Flores.

EL DATO:

“Guardianas de la Salud” ha sido publicado con el sello de Editora Perú, lo pueden encontrar en el stand 1 de la FIL hasta el 06 de agosto y posteriormente ingresando al enlace https://fondoeditorial.editoraperu.pe/”.