El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó el importante desenvolvimiento que viene desarrollando el Perú en el presente año, a nivel de América Latina. Lo cual permite una gran oportunidad para nuestro país.

Así lo indicó durante su participación en el bloque “Hacía la reactivación” en el evento InPerú, que se realiza en el Cusco. Allí, ofreció un recuento situacional del sector y las acciones de apoyo que se vienen llevando a cabo. En ese sentido, comentó que el sector turismo genera más de 1 millón de empleos directos e indirectos y el comercio exterior alrededor de 1.5 millones.

En relación al sector turismo, el ministro Juan Carlos Mathews sostuvo que actualmente se tiene una proyección, a fin de año, de arribo de turistas extranjeros ascendente a los 2.2 millones de visitantes, así mencionó que esta es una cifra prudente y con la expectativa que el 2024 venga con mejores cifras.

Añadió, que hay una serie de acciones de apoyo desde el Mincetur que se vienen trabajando a favor del sector turismo. Por ejemplo, los concursos Turismo Emprende y Somos Artesanía que permiten brindar subvenciones de S/ 80 mil y S/ 5 mil soles a cada ganador, respectivamente.

También refirió sobre las inversiones que se vienen llevando a cabo para mejorar la experiencia turística, las campañas de promoción a cargo de Promperú para atraer turistas, la reprogramación de créditos a empresarios del sector, entre otros. Adicionalmente, saludó las acciones que también viene realizando el sector privado para impulsar el turismo en el país.

En el caso del comercio exterior, el ministro Juan Carlos Mathews comentó que el Mincetur continúa trabajando para abrir más mercados para nuestros exportadores. Añadió que el Perú cuenta con 22 acuerdos de libre comercio vigentes, con 58 países. Además, nuestro país posee una canasta exportadora bien diversificada, una fortaleza que pocos países tienen. Así se tiene importantes envíos a Norteamérica (Estados Unidos, principalmente), Asia, América Latina y Europa

“Seguimos con la tarea de los Tratados de Libre Comercio. Es necesario seguir con este esfuerzo. Por ejemplo, en la actualidad, arrancó la negociación con Hong Kong, se formalizó el arranque con Indonesia, y estamos buscando retomar las negociones con la india”, dijo el titular del Mincetur.

Adicionalmente, durante su disertación, resaltó la elaboración del Plan Estratégico Nacional Exportador, el cual fue realizado junto al sector privado, y el cual, se ha convertido en la hoja de ruta del desarrollo exportador del país.

INTI RAYMI
En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro Juan Carlos Mathews anunció que una productora norteamericana grabará el desarrollo del Inti Raymi, la fiesta más importante de la ciudad imperial. Posteriormente, será difundido en 10 canales de señal abierta de Estados Unidos, en igual número de ciudades del país norteamericano.

“Se busca tener un impacto muy poderoso. El arribo de turistas de Estados Unidos al Perú es muy importante, se espera lograr con esta difusión el arribo de 250 mil visitantes extranjeros entre junio y septiembre de este año en la región cusqueña”, consideró.

REUNIONES
Durante su permanencia en la ciudad imperial, el titular del Mincetur se reunió en horas de la mañana con el alcalde provincial de Cusco, Luis Pantoja, conversando sobre los proyectos que sumarían a la mejora de servicios y accesos para el turismo en la ciudad. Además, se platicó sobre la necesidad de paz social para seguir promoviendo este importante destino.

Posteriormente, el ministro se reunirá con el gobernador Regional de Cusco, Werner Salcedo, dialogando respecto a las acciones de Mincetur y Promperú para la reactivación del turismo en la región, entre otros temas.

IMPORTANTE
En horas de la tarde, el ministro Mathews ofrecerá una conferencia de prensa en el local de Cenfotur del Cusco sobre al impacto que tendrá en el sector la película «Transformers: el despertar de las bestias». Esta actividad contará, también, con la presencia de la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; y la gerente de Promperú, María del Sol Velasquez.