Un equipo multidisciplinario de profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) brindó acompañamiento técnico a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región Tacna, con el objetivo de acelerar los procesos administrativos y optimizar los servicios de salud en beneficio de la ciudadanía. Estas actividades se realizaron del lunes 29 de mayo al viernes 2 de junio últimos.

A su llegada a tierras tacneñas, el equipo técnico del Minsa sostuvo una reunión con funcionarios de la Diresa para escuchar diversas problemáticas y proponer soluciones que mejoren el flujo del sistema de salud en la localidad. Ello, con el fin de garantizar que los pacientes accedan a los servicios de salud de forma oportuna y sin sufrir dificultades de cualquier índole.

Asimismo, se reunieron con el gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, el gerente general del gobierno regional, Jaime Carpio; el gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Aguilar Vilca: el director de la Diresa, Christian Nova Palomino, entre otros funcionarios-.

Todos desde un primer momento expresaron su interés de colaborar y trabajar de forma conjunta para ofrecer la mejor atención en salud a la población tacneña.

TALLERES CON EXPERTOS
Entre otras actividades se realizaron dos días de talleres presididos por expertos del Minsa, donde brindaron orientación y asesoría a directivos y personal médico de los diferentes establecimientos de salud.

En estos espacios, divididos en cuatro grupos de trabajo, se expusieron alternativas de mejoras en gestión de recursos humanos, abastecimiento de medicamentos, infraestructura informática, procesos de referencia y contrarreferencia en el marco de la Red Integral de Salud (RIS), proyectos de inversión, presupuesto, servicios de salud, entre otros.

La visita concluyó con la firma de un acta de acuerdos en asistencia técnica y compromisos por parte de autoridades, funcionarios de la Diresa y Geresa de la región. Allí se estableció un documento con los problemas, causas, actividades a desarrollar, responsables y plazos de cumplimiento a ser monitoreados por el grupo de trabajo.