En la actualidad es común que muchas personas al enterarse que padecen de alguna enfermedad busquen diversas opciones para poder curarse o al menos mitigar el dolor que sienten. El peligro que surge es que las personas confían tanto en el presunto «remedio milagroso» que abandonan el tratamiento estándar o retrasan la búsqueda de una atención médica convencional de comprobada efectividad.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, dijo que recurrir a estas terapias alternativas que prometen la curación del cáncer puede llegar a ser mortal ya que muchos de ellos renuncian a sus terapias ocasionando que la enfermedad avance y llegue a ser incurable.

El especialista mencionó, que en nuestra sociedad abundan los chamanes, falsos gurús, contenidos digitales o folletos impresos que sostienen el remedio «milagroso» contra el cáncer, lucrando con tratamientos cuya efectividad no ha sido comprobada científicamente y que solo se aprovechan de la desesperación de los pacientes con cáncer, sobretodo en estadios avanzados.

Las creencias erróneas más comunes para sanar este mal están relacionadas a las terapias dietéticas «especiales», vitaminas de uso endovenoso como la Vitamina C, antioxidantes, plantas medicinales, terapia del muérdago, veneno de insectos como del «alacrán azul», terapia con imanes o algunas terapias que sí ayudan pero que por sí solas no curan el cáncer como la acupuntura, el masaje, la música o el yoga.

Entre las consecuencias que la terapia alternativa puede originar, el oncólogo indicó que los suplementos a base «supuestamente» hierbas pueden causar efectos más bien adversos a nivel hepático, cardiovascular o de la misma enfermedad a causa de sus ingredientes o de algún contaminante presente ya que muchos de ellos no tienen el control de las entidades regulatorias como sí lo tienen las medicinas de uso humano con la DIGEMID en nuestro país o de la FDA en Estados Unidos.

Cabe mencionar, que el término de «pseudoterapias» o «terapias pseudocientíficas» alude a aquellas terapias alternativas que, aparte de no tener evidencia, carecen de un sustento fisiopatológico.

Terapia del muérdago
El actor Christian Thorsen reveló hace unos días que padece cáncer de próstata avanzado e indicó que está complementando su tratamiento con «terapia del muérdago». Se han realizado diferentes estudios al respecto; sin embargo, no son concluyentes, ni a favor ni en contra para su uso en el tratamiento contra el cáncer. La última investigación se ha publicado en febrero de este año por la Universidad Jhons Hopkins en Baltimore, donde pudieron documentar cierta mejoría en la calidad de vida y control de la enfermedad en algunos casos, pero que faltaba estudiarlo más sin poder aún colocarlo en las guías de práctica clínica como de uso rutinario en pacientes oncológicos, por lo que su uso es por decir lo menos, controversial.

Finalmente, el Dr. León recomendó no dejarse engañar y tener mucho cuidado con lo que escuchamos y leemos sobre la curación del cáncer porque muchas personas de buena fe o sus familiares, en su afán por curar acceden fácilmente a este tipo de ofrecimientos dejando de lado las recomendaciones médicas que han sido probadas a través de muchos estudios clínicos controlados y supervisados por diferentes agencias de investigación en el mundo a lo largo de los años.