En el marco de celebrarse el 18 de mayo el Día de los Museos, un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, revela que casi el 80% de peruanos mayores de 14 años no asistió alguna exposición de fotografía, pintura, galería de arte u otras exposiciones visuales durante el año 2019, tendencia que no ha cambiado, debido al poco interés o falta de tiempo; mientras que un 11% no acudió por la poca oferta cultural.

Pese a que el Perú cuenta con más de 56 museos a nivel nacional y más de 10 exposiciones de arte simultáneas en la capital, la poca asistencia de la población a las diferentes exposiciones artísticas se mantiene, dice Carlos García Montero, jefe del Área Académica de Corriente Alterna. Precisó que, según el INEI, El 59.7% de la población no acude a las exposiciones artísticas porque no tiene interés, mientras que el 19.5% no lo hace por falta de tiempo.

Por ello, es importante la amplificación de eventos culturales como exposiciones de arte, de fotografía, de baile y de seguir impulsando iniciativas como los Museos o exposiciones de puertas abiertas y así, promover el objetivo de estos lugares de culto como medio de intercambio cultural y concientización de la historia.

En el marco del día de los museos a celebrase el 18 de mayo, Corriente Alterna, la escuela de arte, diseño y creatividad invita a la comunidad a su primera gran muestra del año presentando “En búsqueda del presente”, una propuesta disruptiva que pone en vitrina el talento de 16 prestigiosos artistas y diseñadores nacionales que hoy marcan la pauta en la industria creativa a nivel mundial.

La propuesta artística cuenta con la curaduría de Carlos García Montero, jefe del área académica de Corriente Alterna, y la colaboración de Rafael De Orbegoso.

“En esta oportunidad presentamos una propuesta disruptiva, creando un espacio artístico único que lleva a las disciplinas creativas en el Perú a su máximo nivel. Los asistentes podrán observar de cerca grandes proyectos artísticos, de diseño gráfico, interiorismo, productos premiados, instalaciones interactivas, así como esculturas monumentales y mucho más”, sostuvo García Montero.

En la muestra encontrarán trabajos de Armando Andrade, el director de Studio A; Christopher Pierce, director de diseño gráfico de Partners; Patricia Exebio, directora de Xebebio Team; así como de los reconocidos artistas Rocío Rodrigo, Haroldo Higa y Moico Yaker; y los talentosos diseñadores de interiores Raúl Arróspide, Ondine Shwartzman y Pamela Valqui, entre otros. Este reconocido grupo también forma parte del Comité Consultivo, egresados y docentes de Corriente Alterna.

“Tenemos piezas de importantes museos y colecciones de gran envergadura que conforman parte de la muestra. De esta manera, buscamos reflejar cómo el arte y el diseño se conectan con muchas otras disciplinas como la fotografía, el marketing, la escultura, la tecnología, entre otros. Este enfoque interdisciplinario es la misma propuesta de valor que desarrollamos en cada miembro de nuestra comunidad estudiantil”, sostuvo Carla Bedoya, directora de Corriente Alterna.

“En búsqueda del presente” estará disponible hasta el 8 de junio en la sede de Corriente Alterna, en el distrito de La Victoria. Los interesados podrán asistir de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 1 p.m.