José Williams Zapata, presidente del Congreso de la República, señaló que él no estuvo «totalmente de acuerdo» con el bono de 9 900 soles que se le otorgará a los trabajadores del Parlamento.
En ese sentido, señaló que el bono fue una solicitud del sindicato de trabajadores del Congreso y que, tras ser respaldada por la mayoría de la Junta de Portavoces, fue finalmente aprobada por la Mesa Directiva luego de analizar el pedido.

Sin embargo, precisó que firmó el documento con reservas al no estar conforme con algunos puntos que justifican la entrega de dicha suma de dinero, como el concepto por «ampliación de legislatura».

«Yo firmé con reservas. Sí estoy de acuerdo con el asusto del aumento de costo de vida, pero no estoy de acuerdo con que se dé un bono por ampliación de legislatura, no corresponde a mi criterio. Lo mismo que a la oportunidad y el monto. Sin embargo, hay algunos conceptos por los cuales es válido que se firmara», señaló en diálogo con los medios de información.

«En la Mesa Directiva lo conversamos. Tres estuvieron de acuerdo, yo no totalmente, por eso firmé con reservas, pero de todas maneras hay razones para haberles dado ese bono», agregó.
Como se recuerda, la Mesa Directiva del Congreso autorizó un bono de S/ 9,900 para los trabajadores activos del Servicio Parlamentario y de la Organización Parlamentaria.

Según el acuerdo N° 130-2022-2023/MESA-CR, esta bonificación especial es «debido al incremento de costo de vida, las situaciones coyunturales, a la ampliación de legislatura del presente periodo anual de sesiones, a la proximidad de la celebración del Día del Trabajador y en razón de que los trabajadores del Congreso cumplen funciones con responsabilidad, eficiencia y más allá de la jornada laboral».

Cerca de S/35.6 millones sería el desembolso por el bono, al considerar que son más de 3000 los empleados que laboran en el Legislativo.