La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló que el expresidente Alejandro Toledo no será detenido el día hoy, luego que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos concedió la moción de emergencia que presentó el jueves para suspender por un período de 14 días su extradición al Perú, donde el expresidente debe afrontar un proceso judicial por el caso Interoceánica. Ante todo ello, no se podría llevar a cabo la detención ordenada por el juez Thomas Hixon, misma que fue prevista para las 9:00am (hora de California).

«La orden que hemos conocido que se emitió casi terminando el día de ayer por la Corte del Noveno Circuito ha dispuesto que se suspenda la ejecución de la extradición por 14 días. Eso implica que la detención del día de hoy no se puede llevar a cabo, es decir no rige la orden de que el señor Toledo se pueda entregar o se entregue a las 9 de la mañana en el Distrito de San Francisco como lo había dispuesto el juez Hixon y posteriormente la detención ordenada», indicó.

“Después de 14 días lo que va a suceder es que la corte resuelve el pedido de reconsideración y va a fijar un calendario procesal para que se resuelva ese pedido, probablemente haya una audiencia”, remarcó la procuradora.

Es por ello que, Alejandro Toledo no será detenido este viernes. “Lo que ha dicho la corte además es que en 14 días el señor Toledo debe presentar recurso de consideración o reconsideración que él ha anunciado que quiere presentar y va a fijar un calendario procesal corto entiendo, porque señala el corte expedito, para que las partes presenten cualquier argumento o escrito que necesitan en esta incidencia que se ha generado por esta suspensión”, añadió.

«El Departamento de Justicia, hasta donde entendemos, se ha opuesto a este pedido del señor Toledo presentado ante el Noveno Circuito de la Corte de California. Entonces la Corte va a tener que evaluar también los argumentos que ha presentado el Departamento de Justicia. Lo que ha dicho la Corte, además, es que en 14 días el señor Toledo debe presentar el recurso de reconsideración que él ha anunciado que quiere presentar y va a fijarle un calendario procesal corto para que las partes presenten cualquier argumento que necesiten en esta incidencia que se ha generado sobre la suspensión», agregó.

Perú pretende extraditar al expresidente, actualmente residente de San Francisco (EE.UU.), para que enfrente cargos penales por supuestamente aceptar millones de dólares en sobornos durante su gobierno por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ser favorecida en sus negocios con el Perú.

En concreto, Toledo ha sido investigado por los siguientes delitos; lavado de activos, colusión y tráfico de influencias por contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.

El exmandatario fue detenido en el año 2019 en el estado de California, donde habría residido durante los últimos años estando 8 meses en prisión por riesgo de fuga, sin embargo, pudo salir de la cárcel al serle concedida la libertad bajo fianza por causa de la pandemia.

El Caso Odebrecht es el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, donde también estuvieron implicados los expresidentes peruanos Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y por último Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así también como la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori.