Mucho sabemos de la importancia que tiene el consumo de frutas y verduras para nuestra salud. Sin embargo, poco se habla de los beneficios que tienen las menudencias en nuestra dieta diaria y el aporte nutricional que brindan al ser consumidas.

Según el último informe del INEI sobre desnutrición, el 11.5% de la población menor de 5 años sufre de desnutrición crónica. No obstante, con el consumo de menudencias, este índice podría disminuir.

Pero, ¿qué son las menudencias? También llamadas vísceras comestibles, son un subproducto de origen animal, integrados a los órganos del tórax y abdomen del animal, dentro de los cuales destaca el hígado, el bazo, el corazón, la molleja, el mondongo, entre otros; y que son accesibles económicamente a todos los peruanos.

En ese sentido, Eduardo Damacen, Presidente de la Asociación de Importadores de productos Alimenticios Refrigerados (Asipar), gremio empresarial que agrupa a las principales empresas importadoras de estos alimentos, comparte algunos beneficios y aportes nutricionales que tiene el consumo de menudencias:

  • Aumento de la hemoglobina: El consumo de hígado y/o bazo incrementa el número de glóbulos rojos, ayudando a combatir los altos niveles de anemia en niños de nuestro país. Asimismo, gracias a su contenido de vitamina A, contribuye a una mejor visión y fortalecimiento del sistema inmunológico. Por ser una fuente de vitamina del complejo B12 se recomienda que sea consumido por gestantes.
  • Reparación de tejidos como el músculo y las articulaciones: Las vísceras son ricas en aminoácidos que reparan los tejidos y la salud de las articulaciones, gracias a su contenido de glicina. Incluso, es un nutriente importante para el desarrollo del cerebro y los músculos.
  • Aporte de colágeno a la piel: Las vísceras blancas como las mollejas y las criadillas tienen una dosis elevada de minerales y colágeno que mantienen las células unidas y contribuyen al crecimiento del cabello, las uñas y a una mejor apariencia de la piel, pues se sabe que el colágeno es una proteína que representa el 30% de todo el material proteico del ser humano. Además, las vísceras son ricas en glicina que colabora en la salud de las articulaciones.

“Consumir menudencias proporciona un sin fin de nutrientes y beneficios que hacen que valga la pena incorporarlos a nuestra dieta diaria; más aun sabiendo que somos un país que tiene todavía un índice resaltante de anemia infantil. Además, nuestra gastronomía es rica y muy creativa lo que hace que podamos presentar una variedad culinaria teniendo como insumos a las menudencias. Desde Asipar buscamos contribuir al aporte nutricional de todos los peruanos”, señaló,Eduardo Damacen, Presidente de Asipar.

Para mayor información puedes visitar la página web de Asipar