El Ministerio de Salud anunció este miércoles dar por concluida la designación del doctor Henry Rebaza como viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en una resolución publicada en el diario El Peruano. El funcionario apenas duró dos meses en el cargo.

Rebaza tenía una investigación en curso por parte del Minsa desde el último lunes luego de que se le descubriera presuntamente bebiendo licor en un restaurante tras una actividad oficial en Ayacucho.

Un grupo de manifestantes expulsó aquel lunes al funcionario junto a sus acompañantes de un restaurante de Ayacucho por haberlos encontrado tomando en plenas horas de trabajo. Tras lo ocurrido el Minsa señaló que si existía alguna responsabilidad funcional se tomarían las medidas administrativas.

En redes sociales se viralizó un vídeo donde se observa una botella de vino debajo de la mesa donde se encontraba Rebaza, quien habría estado bebiendo junto a otras personas. “El viceministro de Salud tomando en horas de trabajo junto a su comitiva”, se escucha decir por parte de una persona que grabó el momento.

Otras personas al ver al funcionario del Minsa le gritan «asesino» y le lanzan huevos tanto a él como a su personal de seguridad. Por ello, el ministerio también expresó su rechazo a este incidente.

Henry Rebaza ingresó como viceministro el pasado 15 de diciembre del año pasado, durante la gestión de la actual ministra del sector, Rosa Gutiérrez.

Ministra pide disculpas

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, pidió disculpas y explicó por qué viajó con su hijo a Washington (Estados Unidos) para participar en una reunión regional convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un contexto de emergencia nacional por las lluvias y desbordes de ríos ocasionados por la presencia del ciclón Yaku.

En declaraciones a Ampliación de Noticias, Gutiérrez explicó que, en su condición de “mamá y papá”, viajó a EE.UU. al lado de su hijo, recalcando que siempre ha “viajado con él y se puede corroborar”.

“Siempre he manifestado que soy mamá y papá, y mi rol de madre se va a anteponer ante cualquier situación. La seguridad de mi hijo siempre va a estar primero”, declaró Gutiérrez.

“No solamente soy funcionaria, soy mamá y siempre lo voy a manifestar. Muchas mujeres, como yo, asumimos este rol [de mamá y papá] y vamos al trabajo con nuestros hijos, y no
por eso se deja de trabajar como corresponde”, añadió.