Según la Sociedad Nacional de pesquería, Perú lidera la producción de harina de pescado a nivel mundial; y en el 2021, tuvo una participación de 20% según IFFO. La harina de pescado cuenta con un alto contenido proteico, micronutrientes y omega-3.

El contenido proteico de la harina de pescado varía según la especie, a nivel mundial presenta un rango entre 60% y 72% de proteína y rangos de 5% a 12% de grasa, siendo un insumo clave en el desarrollo acuícola y la crianza de cerdos, pollos, entre otros.

El omega 3 es un ácido graso que posee múltiples beneficios, ya que funciona como un antiinflamatorio, previene el cáncer, tiene efectos antidepresivos y reduce los triglicéridos.

En Perú la especie destinada a este fin es la anchoveta. Para obtener la harina, el proceso inicia con la captura de esta especie, bajo estrictos controles de calidad, tallas y temperaturas, posteriormente es transportada hacia la planta por un sistema de bombeo. Una vez allí, es pesada, evaluada y almacenada en diferentes pozas de acuerdo con su calidad.

En el proceso de cocción la materia prima es sometida a temperaturas entre 85°C y 90°C para coagular las proteínas, permitir la liberación del aceite y eliminar microrganismos, finalmente el pescado cocido pasa por un proceso de prensado, la parte sólida es enviada a los secadores, enfriadores y envasado; la parte líquida es enviada a las separadoras y centrifugas para la obtención del aceite.

Beneficios
Entre los principales beneficios de la harina de pescado para los animales, se destaca:

• Gran valor nutricional, debido a su contenido proteico y alta digestibilidad con valores de alrededor de 90%. También, contiene micronutrientes como vitaminas y minerales.
• Por su alto contenido de grasa, también es una fuente rica de omega-3 de cadena larga. Esos omega-3 de cadena larga (especialmente EPA y DHA) son esenciales para la salud general, el crecimiento y la función del sistema inmunológico.
“La harina de pescado juega un rol importante para el desarrollo de actividades como la acuicultura, ganadería, y avicultura, aportando nutrientes esenciales para el crecimiento y nutrición de distintas especies. Así, los nutrientes provenientes de la anchoveta contribuyen con la alimentación mundial de las personas a través de los alimentos acuáticos, carne de cerdo y pollo que son destinados al consumidor final.” señala Rosario Sunohara, Jefe de Investigación y Desarrollo de Hayduk.
Cabe recordar que Perú es el primer productor mundial de harina de pescado, seguido de países escandinavos, China, Vietnam, Tailandia, Estados Unidos y otros según el último Anuario Estadístico de IFFO 2022.