La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-JP) presentó este miércoles, 8 de marzo, una denuncia penal por el presunto delito de discriminación contra el ministro de Educación, Óscar Becerra, por sus declaraciones sobre las mujeres aimaras que protestaron en la ciudad de Lima.

Hace unos días, el titular del Minedu cuestionó a las mujeres aimaras de Puno y empleó la frase “ni siquiera los animales exponen a sus hijos”, además de decir que los niños que traían en sus espaldas “seguro eran alquilados”.

“Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. Y estamos viendo, ¿se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar?”, dijo.

Al anunciar la presentación de la denuncia penal, la congresista Luque lamentó que “una alta autoridad” como el ministro de Educación se pronuncie de esa forma. Así, insistió en que las referidas declaraciones no pueden pasar por alto en un país donde debe primar el “respeto irrestricto de los derechos fundamentales”.

“Hoy, en un país en el cual deberíamos reafirmar la democracia, el respeto irrestricto de los derechos fundamentales, el respeto a nuestra diversidad y reconocer culturalmente cómo es que las mujeres aimaras quechuas nos movilizamos; expresiones de esta naturaleza no pueden pasar soslayadas”, declaró desde los pasillos del Parlamento.

Pide a la Fiscalía admitir la denuncia a trámite 

En ese sentido, Luque dijo esperar que el Ministerio Público admita la demanda a trámite para que el caso sea investigado.

“Espero que, en el marco de las atribuciones que tiene la Fiscalía, pueda tramitarse, investigarse y determinar si aquí se ha cometido [el presunto delito de discriminación]”, declaró.

Si bien comentó que el ministro Becerra se ha disculpado con las mujeres aimaras, la parlamentaria señaló que “sus disculpas llegan tarde frente a expresiones que muchos sectores sociales han rechazado”.