El Ministerio del Ambiente (MINAM) a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), registra en su calendario astronómico para el mes de febrero una serie de eventos que se apreciarán en el cielo peruano.
A partir del primer día de este mes contaremos con la máxima aproximación del cometa C/2022 E3 (ZTF) a nuestro planeta, y si desea verlo le recomendamos intentarlo a partir del domingo 5 de febrero, ya que debido a su baja altura sobre el horizonte, su proximidad al Sol en el cielo y a la luz de la Luna, será difícil su observación a simple vista, principalmente en los primeros días del mes.
Para tener éxito, se debe considerar cielos oscuros libres de la contaminación luminosa de las grandes ciudades. Asimismo, a la distancia en la que nos encontramos, el cometa tendrá el aspecto de una pequeña manchita nubosa con poco brillo, el mismo que puede aumentar o disminuir al pasar los días.
Según los astrónomos, el envoltorio del núcleo del cometa, denominado “coma” presenta una coloración verdosa producto de la interacción de la luz del Sol sobre los compuestos presentes en el cometa. Finalmente, debemos tener en cuenta que este cometa no es visible desde hace 50 000 años.
Por otro lado, el 5 de febrero, tenemos a la luna llena y podremos observar el disco de nuestro satélite natural iluminado en su totalidad. Este evento podrá observarse desde las 19:00 horas y durará toda la noche.
Del mismo modo, el 22 de febrero, contaremos con la aproximación entre la Luna y Júpiter, y serán visibles muy cercanos en el firmamento, desde el anochecer hasta las 20: 30 horas de dicho día.
Para finalizar el mes, el lunes 27 de febrero, se producirá la conjunción entre la Luna y Marte, donde nuestro satélite natural y el planeta rojo serán visibles. Podremos presenciar este evento desde el anochecer hasta la medianoche.
Paso Cenital del Sol
Asimismo, durante este mes continuará el paso cenital del Sol sobre varias ciudades del territorio peruano. Cabe señalar que este evento inició el 27 de enero en la parte sur de Tacna y se continuará produciendo de sur a norte por varias ciudades hasta el 20 de marzo, aproximadamente.
¡Toma nota a este RETO! Si eres aficionado a la astronomía, esto es para ti. Consiste en ubicar el cometa C/2022 E3 (ZTF) usando las estrellas como referencia. El reto se podrá realizar el domingo 5 de febrero y para ello se deberá observar hacia el horizonte norte a eso de las 19:30 horas y a continuación elevar la mirada hasta ubicar la primera estrella brillante que se encuentre, dicha estrella se llama “Capella”, de la constelación de Auriga. Una vez ubicada la estrella, desplazar la mirada un poco a la izquierda (equivalente al tamaño de unas tres lunas) y podremos observar una pequeña manchita nubosa con poco brillo, esta será el cometa C/2022 E3 (ZTF). Realizar el reto a simple vista es muy difícil, pero el uso de binoculares ayudaría mucho para localizar el cometa.
Recordemos que el éxito de este reto dependerá siempre que tengamos un cielo oscuro, libre de nubes y estar lejos de la luz de las grandes ciudades ¡No te pierdas este evento! IGP, ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.