Lavarse los dientes es una actividad tan cotidiana, que muchas veces no nos damos cuenta de cómo lo hacemos o simplemente no conocemos la técnica correcta de cepillado.

Por ello, Vanessa Camarena, cirujano dentista del centro odontológico integral Smile Center, nos brinda las siguientes recomendaciones para una correcta higiene bucal:

  1. Manos limpias: Antes de iniciar el cepillado, es importante lavarnos bien las manos para prevenir llevarnos cualquier bacteria a la boca a través de lo que toquemos.
  2. Tiempo ideal: El cepillado debe durar al menos 3 minutos para que sea eficiente. Es necesario tomarnos un tiempo prudente para lavar nuestros dientes y encías retirando todos los residuos de comida. No hay apuro.
  3. Cepillo limpio: Luego del cepillado, debemos eliminar los residuos de comida que pueden haber quedado en el cepillo. Para ello, se aconseja sumergir el cepillo dentro de un envase con un poco de enjuague bucal. Es vital mantener el cepillo en perfectas condiciones hasta el próximo cambio.

Adicional a estos tips de cepillado dental, la Dra. Vanessa Camarena también sugiere que estemos atentos a los productos que usamos, como pasta dental con flúor, enjuagues bucales, hilo dental encerado y el propio cepillo. Ella sugiere que siempre busquemos marcas de calidad, con reputación en el mercado, para asegurarnos una buena higiene bucal.

“Un cepillo no cuidado correctamente puede albergar virus, hongos y bacterias, que podemos llevarnos a la boca, si no tenemos precaución. Por ello, tengamos nuestros cepillos limpios y si compartimos el espacio de baño con otras personas, así sean familiares, intentemos tener los cepillos separados unos de otros para evitar una contaminación cruzada”, finaliza la especialista.