La viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar, participó ayer en la sexta sesión extraordinaria de la “Comisión multisectorial para el retorno a clases 2022 y el inicio de cada año escolar”, creada a través del Decreto Supremo n° 002-2022-MINEDU, con el objetivo de establecer compromisos para que los niños y adolescentes tengan un retorno seguro a las aulas en marzo próximo.

Durante la reunión que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Educación (Minedu), la viceministra señaló los compromisos del sector Salud que están orientados a lograr una atención integral mediante campañas de salud bucal, salud ocular, consejería nutricional, vacunación, salud mental, dosaje de hemoglobina, suplementación de hierro, así como actividades de orientación a personal docente y padres de familia.

Dentro de las principales actividades de vacunación, además del Esquema Regular, hizo referencia al plan de vacunación contra el virus papiloma humano (VPH), a efectuarse a todos los alumnos del 5to grado de educación primaria y, cuyo objetivo pretende evitar el cáncer de cuello uterino. Para ello, el Minsa contratará más de 300 brigadas a nivel nacional con la finalidad de cerrar brechas de cobertura importantes.

Asimismo, hizo referencia al reconocimiento que otorga el Minsa a las escuelas protegidas, que incluyen aquellas que tengan el 85 % de alumnos vacunados contra la covid-19, quioscos saludables, puntos de lavados de mano y el 10 % de docentes capacitados en cuidado de la salud o estilos de vida saludables.

En su participación hizo mención al curso por competencias desarrollado por la Escuela Nacional de Salud Pública del Perú (Ensap), dirigido a docentes con la temática “Promoción de hábitos saludables en instituciones educativas», mediante el cual en el año 2022 se capacitaron más de 5500 docentes.

En la citada sesión de la Comisión Multisectorial participaron también los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino; Cultura, Leslie Urteaga; así como los viceministros de los sectores Defensa, Mininter, Trabajo y PCM.