El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Vicecanciller Ignacio Higueras, transmitió hoy al Embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno la manera que califican de irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la CELAC, a la mandataria Dina Boluarte.

«(El vicecanciller) le indicó que el rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la Presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú. El Gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática», se lee en la cuenta de La Cancillería en Twitter.

Gabriel Boric pidió al Gobierno de Dina Boluarte un «cambio de rumbo» ante la violencia «inaceptable» que se da en el país, haciendo referencia a los 54 fallecidos que se han registrado desde que comenzaron las protestas pidiendo la renuncia de la presidenta.

«No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas», indicó Boric durante su intervención en la Cumbre de la Celac.

La respuesta de la Canciller

La Canciller Ana María Gervasi indicó en la Celac que la Fiscalía investiga con total autonomía y acompaña a la Policía Nacional en las acciones para controlar la violencia y proteger la vida de las personas, de los 33 millones de peruanos que son las verdaderas víctimas de esta situación de violencia. 

La titular de Relaciones Exteriores afirmó que el gobierno de transición del Perú espera que nuestra comunidad regional rechace toda medida dirigida a vulnerar la estabilidad e institucionalidad democrática en mi país, así como la utilización de la violencia indiscriminada y actos vandálicos.

Cuestionan al presidente de Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó el lunes una nota a la Embajada de Colombia con la enérgica protesta de Perú por el nuevo acto de injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de la política interna.

A través de la cuenta de Twitter de Cancillería, se mencionó que la conducta del mandatario colombiano no es consistente con las normas del derecho internacional.

El último sábado, el presidente Gustavo Petro cuestionó el operativo policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se detuvo a 193 personas, de las cuales 192 ya fueron liberadas

Entonces el mandatario colombiano señaló que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debía ser citado para examinar la situación en nuestro país.