Reina Dorada Huagalina, Ecomiel, Miel Andina, Los Apicultores de Chilinmiel y Los Sabores del Campo Verde son los cinco emprendimientos de grupos de familias usuarias del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el distrito José Sabogal, en la provincia de San Marcos, en la región Cajamarca.

Estos negocios rurales crearon la Asociación Apícola de Innovación Tecnológica (APIDITEC), y se presentaron al Segundo Concurso Procompite 2022-2024 organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca. La calidad de la miel de abeja, propóleo, cera y polen que producen, y el esfuerzo por salir adelante en una línea de negocio muy competitiva, le permitieron ocupar el segundo puesto en este certamen en el que se seleccionaron a 21 grupos de un conjunto de 137 asociaciones de productores agropecuarios postulantes.

De este modo, obtuvieron un fondo económico de 128 000 soles para implementar el plan de negocio “Mejoramiento de la postproducción y comercialización de la miel de abeja”. La contrapartida no monetaria de los emprendedores de Haku Wiñay está valorizada en 32 000 soles: activos biológicos (abejas, reinas), colmenas, centrifugadora, equipos y herramientas, entre otros. El monto total del plan de negocio asciende a 160 000 soles. La firma del acta de cofinanciamiento entre el Gobierno Regional de Cajamarca y APIDITEC tuvo lugar el último 27 de diciembre.

Antes de la intervención de Haku Wiñay esos emprendedores tenían 20 colmenas ubicadas en 5 apiarios. Un año después, en el 2020 con la asistencia técnica de Foncodes, lograron instalar 80 colmenas en 8 apiarios, y aprendieron a producir sus propias abejas reinas. En el 2021, conformaron APIDITEC, incorporando a 10 apicultores. Y hoy tiene 110 colmenas con una productividad promedio de 18 kg de miel por colmena en temporada alta y 15 kg en temporada baja. Producen miel multifloral, de la flor del trébol y de eucalipto.

Los presidentes de los cinco emprendimientos de Haku Wiñay dentro de APIDITEC son Rafael Gallardo Carrera, Pedro Rómulo Ruiz Marín; Fernando Vargas Tambo, Camilo Arrelucea Vera y Gladys Lezma Cueva.

“Esta es una excelente oportunidad para acortar la brecha tecnológica que aún tiene la asociación en cuanto a los procesos de postproducción y comercialización, principalmente para el percolado, decantado y envasado de la miel; y así acceder a mercados más exigentes en cuanto a calidad y garantía”, sostuvo el jefe de la Unidad Territorial de Foncodes, Walter Chávez Briones.

El plan de negocio considera la adquisición de un tanque homogeneizador (300 kg), una envasadora semiautomática para miel, tanque decantador, 5 balanzas de 50 kg, refractómetro, sellador termo-activo, entre otros, así como asistencia técnica especializada en gestión empresarial por seis meses.