La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, informó esta mañana que su sector activó la Red Nacional de Emergencias y Urgencias con el objetivo de atender de manera oportuna a la población afectada durante las manifestaciones que se vienen reportando en el país.

“Desde mi despacho y de acuerdo a nuestras competencias, hemos activado la Red Nacional de Emergencias y Urgencias que está desplazado en todo el país”, anunció la ministra desde el Centro de Monitoreo y Control de Crisis, ubicado en Jesús María.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa) indicó, además, que todos los establecimientos de salud están al máximo de su capacidad resolutiva, por lo que se ha fortalecido con recurso humano y medicamentos a los hospitales y postas. “Hemos desplazado 364 médicos especialistas a las regiones mapeadas que vienen a ser puntos calientes; eso garantiza la disponibilidad de recurso humano, insumos médicos, medicamentos y oxígeno medicinal”, refirió.

Por otro lado, la ministra precisó que, hasta el momento, hay 7626 camas de hospitalización libres para cualquier emergencia y 403 camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). “Esto es importante porque nosotros como sector estamos pendientes 24×7 para atender a la población en su conjunto dentro del primer y segundo nivel de atención”, señaló la funcionaria.

En caso se requiera trasladar pacientes a Lima para recibir atención especializada, la ministra explicó que el sector Salud tiene un comité consultivo conformado por los directores de los institutos especializados de todo el país para, de ser necesario, activar el sistema de referencia y contrarreferencia de alto tratamiento.

“Todos los sectores que brindan el servicio de salud a la población, tanto Minsa, EsSalud, Sanidad de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, estamos trabajando en conjunto para la extracción de los pacientes si así lo requiere el país”, mencionó.

Respecto al sistema de salud en la zona del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), la titular del Minsa manifestó que se trasladó insumos y medicamentos, por lo que está garantizada la atención para los 120 000 ciudadanos que viven en esta zona del país.

Finalmente, la ministra Rosa Gutiérrez agregó que el Ministerio de Salud, a través de sus plataformas, informará permanentemente el número de atenciones a nivel de hospitalización y emergencia.