Los Pantanos de Villa (Prohvilla) junto con el burgomaestre de Lima firmó un convenio con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) que permite la instalación y funcionamiento de una estación meteorológica en el área natural protegida.

Durante la actividad realizada en el circuito Génesis de Pantanos de Villa, el burgomaestre saludó el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y la comuna capitalina. “Esta es una muestra de relaciones tanto de capital humano como de economía. Tener áreas como esta es importante para cualquier ciudad, por ello en el Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040 (PlanMet 2040) estamos viendo todas las áreas protegidas por el Ministerio del Ambiente”, expresó.

Por su parte, la directora de Prohvilla, Magaly Aldave, y el presidente ejecutivo del Senamhi, Guillermo Baigorria, participaron de la puesta en operación de la estación meteorológica. Detallaron que el equipo instalado permitirá monitorear y vigilar los efectos del cambio climático, así como correlacionarlos con investigación biológica que ya se desarrolla en Los Pantanos de Villa.

Detalles del convenio

El convenio específico interinstitucional entre Prohvilla y Senamhi establece mecanimos de cooperación para la instalación, operación y mantenimiento de la estación meteorológica automática para generar y difundir información que promueva investigaciones, asegurando la conservación de este ecosistema rico en biodiversidad y en servicios ecosistémicos que se brinda a la ciudadanía.

El dispositivo instalado, de marca Davis Vantage Pro2 modelo 6162CM, recogerá información de manera continua sobre diferentes variables meteorológicas como temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, precipitación, presión atmosférica, radiación solar, evapotranspiración, entre otros.

Cabe mencionar que Los Pantanos de Villa es un área natural protegida, administrada el 80% por la Autoridad Municipal de Los Pantanos de Villa (Prohvilla), que forma parte del Sistema de Humedales de Importancia Internacional – Ramsar por ser una zona de alimentación, reproducción, albergue, descanso y refugio de aves residentes y migratorias de diferentes partes del país y del mundo.

Actualmente se encuentran registradas en el lugar 211 especies de aves, de las cuales 92 especies de aves son migratorias; algunas provienen del continente americano que recorren extensas áreas desde Norteamérica hasta Sudamérica; otras especies vienen de zonas altoandinas y otras provenientes del sur (Argentina y Chile)