La edición 34° ICPNA DANZA NUEVA Festival Internacional de Danza, que se realizará del 9 al 26 de noviembre será presencial y ofrecerá espectáculos con artistas peruanos e internacionales de distintas partes del mundo como Argentina, Colombia, Chile, Grecia, Israel, México, Perú y Paraguay. El festival también contará con actividades como clases maestras, laboratorio de entrenamiento y creación en danza, experiencia audiovisual y conversatorios, y también tendrá contenido virtual como videodanzas. Más información en https://cultural.icpna.edu.pe/portfolio_page/programacion-dn-2022/.

Presencia internacional
Los espectáculos presenciales del festival inician con “LEIB” de la compañía mexicana Cuatro x Cuatro que se presentará el 10 y 12 de noviembre a las 8 p.m. en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores), este espectáculo parte de la pregunta ¿qué desea un cuerpo? e intenta convocar corporalidades polívocas y colectivas que encuentren en la danza ese lugar vital en donde otro mundo es posible o, al menos, la manera de percibirlo y relacionarnos con él. LEIB puede percibirse como una invocación para que todas las personas que han sido desaparecidas regresen a casa, estará dirigido por Shantí Vera y en escena estarán Jesica Elizondo, Shantí Vera, Melissa Herrada y Sendic Vásquez. La venta de entradas será a través de la plataforma de Joinnus https://bit.ly/3VjIzLL.

Continuando con los espectáculos, el 11 de noviembre a las 8 p.m. en el Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446, Cercado de Lima) se presentará “Goofy”, unipersonal a cargo de la artista israelí, Roni Chadash, que hace una exploración sobre el significado de ser mujer; también se presentará la muestra pública del Laboratorio de entrenamiento y creación en danza que ella dirigirá, y participarán diez bailarines seleccionados de la convocatoria. El acceso a la muestra y al espectáculo “Goofy” es gratuito previa inscripción: https://bit.ly/3glTGDY.

El sábado 19 y domingo 20 de noviembre a las 8 p.m. en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) se presentará “Daimon”, colaboración de la boxeadora argentina Karen ‘La Burbuja’ Carabajal y el coreógrafo colombiano Luis Garay para la creación de un paisaje ondulante que explora el momento en que lo artificial se vuelve natural y lo que pensamos como natural se revela como construido; cabe precisar que, este espectáculo tendrá como invitada a la deportista peruana Karen Briones. Las entradas se podrán adquirir en la plataforma de Joinnus https://bit.ly/3rOga2K.

En cuanto a los espectáculos presenciales nacionales, el 24 de noviembre a las 8 p.m. en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores) se presentarán los proyectos ganadores de la convocatoria ICPNA DANZA NUEVA Primera Llamada para la selección de piezas de danza en pequeño formato como “IsisEter|rito performático” creación de Francesca Ghiretti y María Fernanda Lau, “Puertas” del colectivo S/NCuenta bajo la dirección creativa de Ana Lucía Pérez; y “Otros salseos posibles” con la dirección de Luis Vizcarra, quien además interpreta junto a Camila Quiroga. Entradas en Joinnus https://bit.ly/3eq5Via.

Finalmente, el viernes 25 y sábado 26 de noviembre a las 8 p.m. en el Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446, Cercado de Lima), Kintu Escena Experimental presenta “Marginados”, proyecto en estreno y coproducido por el ICPNA, dirigido por Ricardo Delgado. Las entradas se podrán adquirir mediante la plataforma Joinnus https://bit.ly/3Tc6sTI.

Clases maestras
Las clases maestras inician el 12 de noviembre a las 10 a.m. en el Auditorio de Miraflores con el artista Shantí Vera de México, continua el 20 de noviembre a las 10 a.m. en al Auditorio ICPNA Miraflores, a cargo de Luis Garay de Argentina, y el ciclo de clases maestras culmina el 26 de noviembre a las 10 a.m. en el Auditorio ICPNA Lima Centro con el peruano Ricardo Delgado.
Cabe mencionar que, todas las clases maestras son gratuitas previa inscripción https://bit.ly/3glTGDY y que el acceso a algunas clases estará sujeto a selección por ello deben revisar las especificaciones de cada clase.

Laboratorio de entrenamiento y creación en danza
Esta actividad es gratuita y se realizará del 7 al 11 de noviembre en el Auditorio ICPNA Lima Centro y estará dirigida por la artista israelí Roni Chadash. Para participar deben postular aquí https://bit.ly/3MlzAFT

Contenido virtual | Videodanzas

La transmisión de videodanzas se podrá ver de manera gratuita desde el 9 al 26 de noviembre, desde la página web cultural.icpna.edu.pe, los videodanzas seleccionados mediante convocatoria ICPNA DANZA NUEVA Primera Llamada que estarán disponibles son “Aún nos queda el viento” de Soportes en Relación (Perú), “Mountainwaterfire” de la Compañía Oxymoro en colaboración con Alkistis Terzi (Chile/Grecia) y “Habitantes” del Elenco Alas Abiertas, dirigido por Javier Valdez y Sergio Núñez (Paraguay).
Experiencia audiovisual presencial
Esta actividad consiste en la instalación audiovisual de “Vanitas Triología”, a cargo de la artista argentina Agustina Sario, y se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre de 6 p.m. a 9 p.m. en el Auditorio ICPNA Miraflores, el ingreso es gratuito previa inscripción aquí https://bit.ly/3glTGDY.
Conversatorios
En el 34° ICPNA DANZA NUEVA Festival Internacional de Danza, se realizará el conversatorio «Anotaciones 2022|Mesas de diálogo para agentes de la danza» en el Auditorio ICPNA Miraflores y será de acceso gratuito previa inscripción en https://bit.ly/3glTGDY. Este conversatorio contará con dos mesas, la primera será el 15 de noviembre a las 6:30 p.m. y se abordará el tema “Políticas públicas para la danza en América Latina” y la segunda mesa será el 16 de noviembre a las 6:30 p.m., el tema a tratar es “Experiencias de investigación en torno al cuerpo y el movimiento en las artes escénicas”.