Como ente máximo del cuidado de la calidad de los recursos hídricos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) junto a otras instituciones, ubicó y clausuró siete puntos de descarga de desechos industriales directo al canal Infantas, ubicado en el distrito de Comas, con el objetivo de preservar el recurso hídrico para los pobladores y agricultores de la zona.

Tras la inspección realizada por los especialistas de la ANA, en conjunto con las municipalidades de Comas y Los Olivos, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) entre otros organismos, se procedió a la inmediata clausura de los puntos de descarga e iniciándose el proceso de sanción a los responsables de este atentado ecológico.

De acuerdo con los especialistas que inspeccionaron la zona los desperdicios, que habrían sido arrojados por empresas clandestinas, podría perjudicar la calidad del agua que se utiliza para irrigar unas las tierras de cultivo pertenecientes a la Junta de Usuarios del sector hidráulico Chillón.

En tal sentido, la Autoridad Nacional del Agua recomendó a los vecinos del canal Infantas a cuidar la infraestructura hidráulica y no utilizar el canal como vertedero de desechos y colmatarlo con basura. Asimismo, se instó a las autoridades municipales que recojan de inmediato de los desperdicios en la zona afectada a fin de evitar daños en la salud de sus vecinos.