El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) elaboró propuesta de Norma Técnica de Salud para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en el Perú ante la necesidad de contar con un documento normativo que permita realizar la vigilancia epidemiológica de enfermedades diarreicas agudas.

CDC Perú, a través de la Dirección de Vigilancia en Salud Pública, precisó que norma técnica permitirá al personal de salud, elaborar tendencias de la situación de las diarreas, así como detectar de manera oportuna brotes y casos de cólera.

Asimismo, detalló que las enfermedades diarreicas agudas constituyen una de las causas principales de enfermedad y muerte en niños menores de 5 años en países en desarrollo. Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades potencialmente mortales.

Respecto a la implementación de la norma técnica de salud, CDC Perú expresó que es una herramienta de trabajo para el personal de salud que desarrolla la vigilancia epidemiológica de EDA en el país, puesto que estos procesos generan información desde el nivel local hacia la Red Nacional de Epidemiología – RENACE y a la Alta Dirección del Minsa.

En ese contexto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en cumplimiento de sus funciones propuso la presente Norma Técnica de Salud, para que pueda constituirse en un instrumento eficaz e idóneo, para informar, capacitar y apoyar las actividades de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) a nivel nacional, regional y local.

Para leer la Norma Técnica de Salud para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en el Perú, dale clic al siguiente enlace: https://www.dge.gob.pe/portal/docs/tools/eda/NTS_190-2022-MINSA-CDC-EDA.pdf