Impulsando la gestión descentralizada del sector salud, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López Peña, presidió la XXXIII Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) que congregó a directores y gerentes regionales de salud de todo el país.

Al iniciar la sesión, López Peña invocó a las autoridades regionales de salud que cierren las brechas del Esquema Regular de Vacunación para prevenir diversas enfermedades en los menores de edad.

“No debemos preocuparnos solo por la COVID-19, también existen casos de viruela del mono, trabajemos en la prevención de la polio y hagamos el esfuerzo para cumplir las metas del Esquema Regular de Vacunación”, indicó el ministro.

De esta manera, el titular de Salud destacó la importancia de trabajar con los gobiernos regionales y locales de la mano para concretar las políticas de salud pública en todo el país.

“Coordinar con las regiones es importante para obtener los resultados que la población necesita. Tenemos que evaluar qué podemos mejorar y cómo hacerlo, a través de propuestas y compromisos», sostuvo López.

Durante la sesión, los directores generales de los diversos órganos de línea del Minsa y las autoridades regionales de salud analizaron los acuerdos que se cumplieron desde la última CIGS y establecieron nuevos acuerdos para abordar los problemas de salud pública.

Es importante resaltar que la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) es un espacio de adopción de acuerdos para implementar las políticas de salud, entre el Minsa, los gobiernos regionales y locales, y que así se contribuya con el ejercicio de la conducción del sistema de salud y la gobernanza en salud.