Esta noche, la fachada de la sede principal del Ministerio de Salud (Minsa) se iluminó de color azul en el marco de su 87 aniversario que se conmemora mañana 5 de octubre. Durante estos años, la institución fue actor de hechos importantes para la historia de la salud pública en el país como la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Tras el encendido de las luces, el ministro de salud, Jorge López Peña, se dirigió a todos los trabajadores que integran la gran familia del Minsa y reafirmó su compromiso en seguir trabajando por la salud de todos los peruanos.

“Tenemos el compromiso de trabajar indesmayablemente para llevar la salud a todos los rincones del país. Para ello, contamos con profesionales altamente capacitados y con vocación de servicio trabajando en beneficio de la población”, dijo el ministro López Peña.

El titular del Minsa aprovechó este espacio para saludar todos los colaboradores de la sede central y de las diversas dependencias y establecimientos de salud a nivel local y nacional. Asimismo, agradeció y felicitó el arduo trabajo que viene realizando el personal de salud a lo largo y ancho del Perú, lo que permite cumplir el objetivo de llevar servicios de salud de calidad a todo el país.

“Tengamos siempre presente que nuestra labor diaria nos ayuda a mantener viva la hazaña y el legado de Daniel Alcides Carrión, valores que nos permiten afrontar con optimismo y eficacia los nuevos retos que se avecinan”, sostuvo el ministro.

Jorge López Peña se destacó también el trabajo denodado que realizó el personal de salud durante la pandemia de la COVID-19 y los esfuerzos que hace para acercar la vacuna a la población. “Hemos pasado una pandemia y podrán venir muchas más, pero los profesionales de salud siempre van a estar adelante afrontando día a día”, resaltó.

Es preciso mencionar que las diversas estrategias y políticas institucionales han permitido acercar el proceso de vacunación contra la COVID-19 a las poblaciones vulnerables, reabrir los establecimientos de salud en sus distintos niveles, así como recuperar su capacidad operativa y un ejemplo de ello, es el plan de continuidad de operaciones postergadas por la COVID-19, el cual tiene un avance del 63 %.

El encendido de luces contó con la participación de la Banda de Música de la Policía Nacional del Perú y la Escuela Nacional de Marinera Norteña y Danza Folklóricas de la Municipalidad Distrital de Ate.