Lima será el centro del Movimiento Paradeportivo latinoamericano del viernes 7 al domingo 9 de octubre con el Primer Open de Para Atletismo “Lima 2022”, que reunirá a los mejores Para atletas del Perú y de otros ocho países, desde el Estadio Atlético de la sede Legado de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). 
Serán unos 110 Para atletas los que saltarán al escenario de Legado, en el primer mega evento organizado por la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) en el que los Para deportistas buscarán las marcas que les permitan clasificar a los Juegos ParaPanamericanos Santiago 2023 e ir asegurando una buena ubicación en el ránking mundial, de cara a los Juegos Paralímpicos Paris 2024. 

El Open “Lima 2022” tendrá en la pista de Clase A1 a competidores de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela, sumado a figuras peruanas como Rosbil Guillén (oro en Lima 2019 y quinto en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020); Efraín Sotacuro (cuarto en Río 2016 y séptimo en Tokio 2020), Carlos Felipa (plata en Lima 2019) y Yeny Vargas (finalista en Río 2016). 

También competirán muchas figuras emergentes en el Para atletismo como Jesús Castillo o Shirley Meléndez. 

“El Movimiento Paradeportivo en el Perú ha seguido creciendo mucho, tras el éxito de los ParaPanamericanos en Lima. Este certamen es el más importante del calendario 2022 y esperamos que el público en general pueda ver una competencia de gran nivel”afirmó la presidenta de la ANPPERÚ, Lucha Villar. 

DE TOKIO 2020 A LIMA 2022 

Entre los inscritos figuran cinco Para atletas que subieron al podio en anteriores Juegos Paralímpicos. Entre ellos, los medallistas en Tokio 2020 de Brasil Jerusa Geber, bronce en los 200m T11 (atletas con ceguera total); Julyana da Silva, bronce en lanzamiento de disco F57; Marco Aurelio Borges, plata en impulsión de la bala F57; y, Mateus Evangelista, bronce en salto de longitud T37. 

También, llega a competir a nuestro país, la venezolana Linda Pérez, quien ganó oro en los Juegos Río 2016 en los 100m T11.  

De esa manera, Legado continúa trabajando de la mano de las diversas federaciones y organizaciones deportivas, poniendo sus sedes a disposición de eventos nacionales e internacionales de gran nivel, para la promoción del alto rendimiento y el posicionamiento del Perú como epicentro del deporte mundial.