En el encuentro a efectuarse en el Westin Lima Hotel se darán cita ponentes internacionales y se presentará el proyecto de reforma de ley TEA 30150.
Si bien la industria del entretenimiento le ha otorgado un especial grado de visibilidad al autismo con producciones que se han vuelto tendencia alrededor del mundo, la verdad es que solo se nos presenta una visión muy sesgada y ficcionada de una realidad compleja y de la que se desconoce mucho en países como el nuestro. Es importante remarcar que el Perú no es ajeno a esta condición, ya que, según la OMS, uno de cada 100 niños tiene autismo.

La cifra es preocupante, sobre todo porque esta continúa en aumento, mientras las atenciones en centros públicos y privados están rebalsando. Sin embargo, el problema no culmina allí, sino que recrudece al caer en cuenta de la deficiente capacidad de respuesta y tratamiento que se brinda en nuestro país. Existen alrededor de 23 modelos de intervención con evidencia para autismo, pero en Perú no se encuentran profesionales que estén preparados de acuerdo a la evidencia.

No cabe duda que este es un panorama que no puede seguir prolongándose por más tiempo. Es por ello, que a fin de poner en marcha un cambio, se llevará a cabo una importantísima exposición de prácticas basadas en la evidencia sobre autismo.

Allí, ponentes internacionales expondrán los beneficios de abordajes necesarios y la importancia de que, a través de capacitaciones masivas, se trate con evidencia científica a los niños con TEA en el Perú. Y por si esto fuese poco, también se hará entrega de un proyecto de reforma de ley a congresistas.

El evento tendrá lugar en el WESTIN LIMA HOTEL este 6 de octubre y viene siendo organizado por Apeplac en alianza con Azul Therapy Services-USA. Cabe mencionar que a las actividades asistirán el Conadis, neurólogos, así como ministerios y autoridades.

Sin duda se espera que este sea un primer paso en la dirección correcta para dar prontas soluciones a una problemática, que, por el bien de miles de niños y niñas en el Perú, no puede continuar desatendida.