El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder realiza este lunes una diligencia en instalaciones de la Fuerza Aérea del Perú, un día despues de la publicación de un informe periodístico que levantó sospechas sobre la posibilidad de que Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo, haya viajado en un vuelo del avión presidencial en junio de este año cuando ya se encontraba prófugo de la justicia, informaron fuentes de RPP Noticias.

La diligencia de exhibición y recojo de documentación la dirige el fiscal Raúl Martínez en el Grupo Aéreo Nº 8 en el Callao.
El último domingo, un informe titulado ‘¿Fuga en el avión presidencial?’ del portal Centro Liber, reveló que en la lista de pasajeros de un vuelo del avión presidencial con rumbo a Chiclayo, capital de la región Lambayeque, realizado el pasado 23 de junio, destacaba «el nombre de uno de los tripulantes registrado como el «sobrino».
Según el manifiesto de pasajeros, obtenido por el medio periodístico al amparo de la Ley de Transparencia, el avión transportó a a 33 personas entre funcionarios de Estado e integrantes de la familia del mandatario. Un nombre que llama la atención es el de una persona identificada como Lay Vásquez Castillo con DNI 97069630, ambos datos inexistentes en los padrones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Centro Liber indica en su informe que verificó que el presidente Castillo no tiene un sobrino con ese nombre, y lanza la interrogante sobre la posibilidad de que se trate de Fray Vásquez Castillo, por el parecido en el nombre y la coincidencia en los apellidos.

Fray Vásquez, investigado por integrar una presunta organización criminal que se hacia de licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tiene orden de captura desde el último marzo y pesa sobre el una orden de prisión preventiva de 36 meses desde abril de este año.

Pedro Castillo niega viaje de su sobrino en avión presidencial

El presidente Pedro Castillo se pronunció ayer luego de la difusión del informe de Centro Liber. A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Estado señaló que «la desesperación por el poder y deslegitimar al gobierno ahora no tiene límites».

«Ahora la casta política y opositores, crean una mentira con medios amarillistas y serviles a las mafias, afirmando que Fray Vásquez se habría trasladado el 23 de junio a Chiclayo en el avión presidencial. Rechazo rotundamente que el señor Vásquez haya viajado en el avión presidencial. Con esta patraña quieren afectar la gobernabilidad y democracia», indicó.

Pedro Castillo exhortó también a la población a no caer en la desinformación que solo busca generar ruido político e incertidumbre.

«No caigamos en este tipo de desinformaciones que lo único que quieren generar es incertidumbre, caos y ruido político. Mi compromiso es con todos los peruanos. No nos van doblegar para seguir trabajando por el desarrollo del pueblo peruano», agregó en otra publicación en la citada red social.

Fray Vásquez, quien se encuentra actualmente prófugo de la justicia, es acusado de los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, uso de documento falso, falsa declaración en procedimiento administrativo y tráfico de influencias.