El MC del sur de Lima tuvo una noche perfecta y venció a Cafú en la gran final logrando nuevamente la hazaña de alzarse con el título de campeón nacional, tal como ya lo había hecho en 2017. Ahora, será el representante peruano en la próxima internacional.

“Yo ya he tenido esa base, yo ya he tenido ese duelo. Dile a Aczino que lo retaré de nuevo”, le dijo Choque a Lobo Estepario en semifinales presagiando lo que sería la noche perfecta: lograr el bicampeonato nacional en la edición en la que regresó el público a Red Bull Batalla Perú tras dos años por la pandemia.

El MC, representante del distrito del sur de Lima, Villa María del Triunfo, venció en la gran final a Cafú para alzarse nuevamente con el título nacional, ya antes lo había logrado en 2017, cuando debutó en la competencia.

“Me siento demasiado feliz y considero que esta segunda oportunidad la tengo que aprovechar al máximo y tengo la mentalidad de darlo con todo en la internacional. Esto va para mis dos hijas que son mi mayor motivación”, dijo Choque al bajar del escenario.

El camino no fue nada fácil, en octavos venció a Scraps, quien fue una de las revelaciones de la regional de Arequipa, en cuartos superó a otro debutante, Scope, quien se había ganado el cariño del público del Parque de la Exposición, y en semifinales le ganó a un duro rival: Strike.

De esta manera, Choque logra el bicampeonato nacional, algo que solo había conseguido Jota (2015 y 2016) y Stick (único tricampeón nacional: 2013, 2020 y 2021). Asimismo, será el representante peruano en la próxima final internacional a realizarse en México, mismo escenario donde tuvo su primera incursión internacional en 2017. El MC ya aseguró que buscará su ansiada revancha.

La noche nos tuvo reservadas varias sorpresas, como la actuación del debutante Cafú, quien llegó a la gran final clasificándose con solvencia y dejando en el camino a grandes exponentes como Clave, Litzen y Jair Wong. Pese a quedar en el segundo lugar, el también representante del sur de Lima ya está clasificado para la edición 2023, donde ya se perfila como uno de los principales animadores del certamen.

Quien también ya aseguró su pase a la edición del próximo año fue Strike, quien venció en el duelo por el tercer lugar a Jair Wong.

El jurado encargado de evaluar las rimas fueron Lobo Estepario de México y los peruanos Fox y Stick, que este año decidió no revalidar su título. Como se recuerda, en 2021 logró el único tricampeonato que se registra en Perú.

El host oficial fue Mcías, quien condujo su primera nacional con público, debido que los dos últimos años no hubo asistentes por la pandemia. El encargado de los beats fue DJ Dmandado, quien puso a saltar con cada pista a los asistentes que se dieron cita en el Parque de la Exposición.

De los 16 clasificados, nueve fueron debutantes y uno de ellos llegó a la gran final, lo que demuestra el gran nivel del freestyle peruano.

Minuto a minuto de la #RedBullBatalla Perú 2022

Octavos de final:
Flojo vs. Fear. Pasa Fear.
Strike vs. José Neyra. Pasa Strike.
FSN vs. Scope. Pasa Scope.
Scraps vs. Choque. Pasa Choque.
Piero Pistas vs. Litzen. Pasa Litzen tras dos réplicas.
Cafú vs. Clave. Pasa Cafú.
Zakia vs. Jair Wong. Pasa Jaír Wong.
Blackcode vs. Almendrades. Pasa Blackcode.

Cuartos de final:
Fear vs. Strike. Pasa Strike.
Scope vs. Choque. Pasa Choque tras una réplica.
Litzen vs. Cafú. Pasa Cafú.
Jaír Wong vs. Blackcode. Pasa Jaír Wong.

Semifinales:
Strike vs. Choque. Pasa Choque.
Cafú vs. Jaír Wong. Pasa Cafú.

Tercer puesto:
Strike vs. Jaír Wong. Gana Strike.

Final:
Choque vs. Cafú. Gana Choque tras una réplica.