El jueves 22 de septiembre, el presidente Pedro Castillo se reunió en la Casa de Pizarro con Iber Maraví Olarte, exministro de Trabajo desde el 29 de julio de 2021 hasta el 6 de octubre de ese mismo año. Dejó su puesto como consecuencia de la caída del gabinete liderado por Guido Bellido.

Según se pudo conocer por los registros de Palacio de Gobierno, Maraví acudió a la sede del Poder Ejecutivo a las 7.14 p. m., donde fue recibido por el secretario general de Palacio, Julio Palomino Duarte. Aquí se quedó por casi tres horas. Sin embargo, los temas tratados en este encuentro por el momento no han trascendido.
Esta es la segunda cita que se da entre Pedro Castillo y Maraví en lo va del mes de septiembre. Como se recuerda, acudió a la sede presidencial el último 11 de septiembre, tras la renuncia de Miguel Ángel Rodríguez Mackay a la Cancillería.

Los exministros en Palacio

Iber Maraví no fue el único exmiembro del Consejo de Ministros que se hizo presente en Palacio durante la última jornada. En horas de la mañana, también acudió el exministro de Defensa José Gavidia, quien permaneció reunido con el jefe de Estado entre las 11.23 a. m. y la 1.32 p. m.

Asimismo, Geiner Alvarado, extitular de la carteras de Vivienda y de Transportes y Comunicaciones, ingresó a Palacio de Gobierno a la 1.51 p. m. Tras dos horas de charlas, Alvarado se retiró a las 3.46 p. m.

Asistentes cuestionados

Todos los exministros que se reunión con el mandatario Castillo este jueves fueron cuestionados mientras estuvieron al frente de sus respectivas carteras.

En el caso de Iber Maraví, este fue señalado de haber tenido alguna participación en atentados cometidos por el grupo subversivo Sendero Luminoso, en la región Ayacucho, entre los años 1980 y 1981.

Por su parte, Gavidia, a pocos meses de presentar su renuncia, estuvo bajo escrutinio público por el presunto uso indebido de un avión perteneciente de la Marina de Guerra del Perú para un viaje a Huánuco junto a sus hijas, así como por la contratación de su esposa en el Ministerio de la Producción.

En tanto, la situación de Geiner Alvarado es más delicada, ya que viene siendo investigado por el Ministerio Público por presuntamente haber tomado parte en una organización criminal liderada, presuntamente, por el presidente Pedro Castillo.