A inicios de mes, un informe de Servir alertó que los dos viceministros del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, liderado por la vicepresidenta Dina Boluarte, no cumplen con los requisitos mínimos para el puesto, por lo que tendrán que dejar el cargo.

En el caso del sector liderado por Boluarte, se trató de la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Abigunda Tarazona Alvino y el viceministro de Prestaciones Sociales William Ciro Contreras Chávez.

¿Quién es María Abigunda Tarazona Alvino? De acuerdo a un reporte de Cuarto Poder la exviceministra se comunicaba con el mandatario por la noche y madrugada.

Se encontró un total de 438 comunicaciones, entre mensajes de textos y llamadas telefónicas, durante los meses de mayo y junio del 2021, en plena campaña por la segunda vuelta electoral.

Ambos se conocen desde la huelga sindical de maestros del 2017. Además, fue responsable de impulsar la campaña electoral del mandatario en Huánuco, acciones que habrían influido para su designación en el Midis, donde percibía como viceministra S/ 15,866 mensuales.

Es docente de profesión, especializada en la docencia de educación inicial desde hace más de una década. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, donde obtuvo el grado de licenciada en educación primaria.