Gracias a la implementación del proyecto de “Islas ecológicas inteligentes”, la Municipalidad de San Borja ha logrado acumular -durante su primer mes en funcionamiento- un total de 1.3 toneladas de material reciclado, en los 10 puntos estratégicos del distrito en las que han sido ubicadas. 

En total, en lo que va del año e incluyendo a los diversos tipos de contenedores con los que cuenta la comuna de San Borja, se han acumulado 8.2 toneladas. Aquí se incluyen a los 5 contenedores de polietileno de alta densidad (PEAD) y a un contenedor fijo de polialuminio, ubicado en la urbanización Torres de San Borja. 

Con esta innovación tecnológica, se ha incrementado considerablemente la cantidad de residuos reutilizables que se acumulan normalmente por la gerencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad. En 2021 fueron 16 toneladas de reciclaje; en 2020, 6.8 toneladas; y en 2019, 11.6 toneladas. 

Cada isla consta de tres contenedores para el acopio segregado de papel, cartón, metal y plástico. Con una novedosa tecnología, funcionan con sensores y tarjetas electrónicas que fueron entregadas a más de 1,200 vecinos del distrito, previa sensibilización sobre su uso correcto. 

El mecanismo de uso es muy sencillo: el vecino debe presionar el botón de lectura y acercar su tarjeta al sensor electrónico. Una vez reconocido el usuario, se abre la tapa del contenedor y se depositan los residuos para el reciclaje en el contenedor correspondiente. De esta manera, la Municipalidad lleva un registro de qué sectores y qué familias brindan mayor cooperación. 

Las “Islas ecológicas inteligentes” de San Borja están ubicadas en los siguientes puntos: cruce de la avenida San Borja Sur y el jirón Fray Luis de León; cruce de la avenida Javier Prado con jirón Carlos Ezeta; cruce de calle De la Prosa y avenida De la Poesía; cruce de calles De la Ciencia y De la Técnica. 

Del mismo modo, en las cuadras 2 y 17 de la avenida San Borja Norte; cruce de la avenida San Luis y el jirón Romero Hidalgo; cuadra 2 de la calle Emilio Harth; cruce de la avenida Paul Linder y calle Seoane; y cruce de las calles Sigma y Delta.