Se suele pensar que el protector solar sólo debe utilizarse en verano y en exteriores, sin embargo, especialistas han demostrado que la humedad, el frío y las bajas temperaturas también maltratan la piel durante el invierno propiciando un envejecimiento prematuro, aparición de arrugas y la pérdida de firmeza, esto se puede evitar con el uso de un buen bloqueador. 

“La piel se encuentra constantemente expuesta a diversos elementos ambientales lo que incita a que el cuidado de la piel sea a diario. La radiación, UV, los niveles de ozono son sólo algunos de los elementos que causan estrés en la piel, por lo que existe una mayor demanda en el mercado “, comentó Alicia Peralta, responsable del Negocio de Care Chemicals de BASF Peruana, empresa química líder en innovación. 

Según Essalud, la radiación solar está presente durante los 365 días del año y que sus efectos son acumulativos con el transcurrir del tiempo, por eso, recomiendan usar bloqueador solar desde los seis meses de edad, principalmente, en zonas del cuerpo expuestas. De esta manera, se pueden evitar lesiones en la piel que comprenden quemaduras solares, manchas, dermatitis actínica, queratosis actínica, deshidratación y en el peor de los casos el cáncer de la piel. 

“A ello debemos agregar que nuestra dermis también se ha visto impactada por la también conocida luz azul, la cual proviene de las laptops, celulares y fluorescencia en sí. Actualmente es más que probable que nuestra piel tenga más contacto con esta, que con la luz que atraviesa por nuestras ventanas”, sostuvo Alicia Peralta. 

Bajo ese contexto, Alicia Peralta, resaltó algunos consejos para tener en cuenta sobre el uso de protector solar tanto en casa como su uso en exteriores durante la estación de invierno. 

1.      Evite exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas. 

2.      Incluya dentro de su cuidado diario cremas protectoras faciales que bloqueen radiación UVA y UVB, cuyo factor de protección solar (FPS) sea mayor a 30. 

3.      Si va a salir, aplica protector en toda la piel expuesta 20 minutos antes y renuévalo cada 2 horas. Aplica lo mismo si realiza algún tipo de deporte, como correr. 

4.      No olvide aplicar en lugares como rostro, orejas, escote, antebrazos, entre otros. 

5.      Hidrate y exfolie su piel semanalmente, especialmente después de exponernos al sol, ya que esto ralentiza el fotoenvejecimiento de la piel. 

Con estas recomendaciones los usuarios podrán salir al sol, sin problema alguno, tomando todas las precauciones posibles, que no sólo ayudarán a su piel, sino a su salud en general.