El Banco Central de Reserva (BCR) ha emitido, desde el día de hoy, nuevos billetes de veinte soles y cincuenta soles. Si bien estos se han creado porque cuentan con nuevos elementos de seguridad de fácil reconocimiento, también tienen un elemento cultural.

El nuevo billete de veinte soles tiene como personaje a José María Arguedas, famoso escritor, poeta y profesor de la historia del Perú. Actualmente es considerado como un literato de inspiración indigenista, un hombre que siempre tomó inspiración de los conflictos entre el sector andino y citadino. Arguedas es recordado por obras como Agua (1935), La muerte de los Arango (1955), Los ríos profundos (1958) y El sexto (1961).

Por otra parte, el nuevo billete de cincuenta soles tiene como personaje a María Rostworowski, una reconocida historiadora e investigadora peruana que durante toda su carrera realizó aproximaciones de considerable importancia sobre las culturas prehispánicas del Perú y el Imperio Inca. Rostworowski fue cofundadora del Instituto de Estudios Peruanos en 1964 junto a otras figuras de renombre, incluyendo al ya mencionado José María Arguedas. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Pachacútec Inca Yupanqui (1953), Curacas y sucesiones: costa norte (1961), Los ascendientes de Pumacahua (1963) y La mujer en el Perú prehispánico (1995).

Desde hoy, miércoles 20 de julio, tendremos a dos figuras importantes y culturales en nuestra familia de billetes.