Tras tenerlos más de 10 días secuestrados, ronderos de ubicados en el distrito de Chillia, provincia de Pataz en La Libertad, han liberado a 7 mujeres y 1 hombre. El motivo de este accionar, de acuerdo a ellos, son acusaciones de “hechicería”. La Defensoría del Pueblo afirma que no solo mantuvieron captivas a estas personas, sino también las sometieron a actos de tortura.

El subprefecto distrital Isaías Gonzáles Vega le confirmó a RPP Noticias que todas las personas han sido liberadas aproximadamente el día de hoy, martes 12 de julio, a las 3am, luego de una reunión entre los ronderos. Estas personas se encuentran ahora en la ciudad de Huamachuco, donde serán examinadas para determinar su estado de salud y mantenerlas estables, pues se entiende que durante todo este tiempo han tenido severas restricciones de alimentación.

Esta no es la primera acusación realizada en contra de ronderos del interior del país. Recordemos que desde hace varios días se ha ido notificando a medios locales acerca de los actos deplorables de este conjunto de personas, incluyendo videos en los cuales se muestran a mujeres colgadas de los pies y siendo balanceadas boca abajo. Hasta el momento, Mariano González, titular del Mininter, ha catalogado de “imperdonable” la forma de comportarse los ronderos.