Conoce cómo rentabilizar tus ahorros

Recientemente se habilitaron los retiros de las AFP, se liberaron las CTS y pronto los trabajadores recibirán su gratificación de mitad de año. Para hacer rendir tu dinero, existen distintas alternativas a la hora de construir un portafolio de inversión diversificado que genere ingresos todos los meses. Conoce algunas de estas opciones aquí.

Por un lado, el Congreso de la República aprobó un nuevo retiro de las AFP. Por otro lado, se acerca la gratificación de julio. ¿Qué se puede hacer para capitalizar este dinero extra?

Una alternativa aún poco utilizada, pero de mucho crecimiento en Perú, son las stablecoins indexadas al dólar, como USDC y DAI. Invirtiendo en estas monedas, se pueden generar intereses de hasta un 11 % anual que se acreditan diariamente, indica Matías Romero, Country Manager de Buenbit, quien aquí nos presenta unas breves recomendaciones para tener en cuenta a la hora de invertir.

Los pilares de unas finanzas sanas son el ahorro sostenido y la diversificación. La diversificación implica separar un portafolio de inversión en diversos clases de activos con diferentes niveles de riesgo y retorno esperado. Así se puede tener títulos de mayor riesgo, otros más seguros, pero con menos rentabilidad; unos a corto, otros a mediano y otros a largo plazo. Esto tiene el beneficio adicional de que, cuando  una inversión no funciona como se espera, se dispone del respaldo de otras.

Se necesita entonces más de un producto de inversión. Un portafolio es el conjunto de instrumentos financieros que un inversionista conserva en un momento determinado: acciones, bonos, fondos mutuos, depósitos a plazo, fondo de pensiones y criptomonedas, entre otros.

En el caso del ecosistema cripto, se puede destinar una fracción a criptomonedas estables cuyo valor se mantendrá en relación de 1:1 con el dólar y generará intereses de hasta 11%, además de tener liquidez inmediata. Una vez asegurado el equilibrio del portafolio con stablecoins,  se puede invertir en otros activos. La diversificación es la piedra angular de las finanzas y las monedas estables son un instrumento ideal para este fin.

Un buen consejo para los que quieren arrancar en el ecosistema cripto es invertir inicialmente, por ejemplo, entre el 5 y el 10 % del monto total para poder aprender, analizar la inversión y sus rendimientos, y sentirse cómodo para seguir invirtiendo la diferencia

Por último, lo que más cuenta es estar informados sobre las criptomonedas, su funcionamiento y las cualidades de cada una, junto con sus respectivos intereses y comportamientos. En el blog de Buenbit, existe mucha información educativa para la comunidad.