Redes sociales: cómo mejorar la privacidad y seguridad en linea

Durante la última década, el uso de las redes sociales se ha disparado, y más de 4.500 millones de usuarios activos hoy en día pueden conectarse instantáneamente con familiares y amigos, hacer negocios, comprar, trabajar y encontrar entretenimiento.

Aunque los aspectos positivos de las redes sociales parecen eclipsar los negativos vistos en todo su ecosistema digital, la popularidad de las comunidades en línea atrae a los malhechores digitales que explotan los comportamientos de los usuarios para sus propios objetivos maliciosos.

Las plataformas populares como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram no son ajenas a los ciberataques, impostores, escándalos de minería de datos y violaciones de datos que amenazan la privacidad de millones de usuarios todos los días. Sin embargo, la lista de amenazas no termina aquí. Las plataformas de redes sociales están llenas de actividades delictivas, incluidas estafas, robo de identidad, acecho e intimidación que pueden ser extremadamente costosas para su bienestar financiero y mental.

Por ello, Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender comparte recomendaciones para que puedas mantenerte seguro y continuar disfrutando de los
beneficios de las redes sociales de tu preferencia. Administra la privacidad: tómate el tiempo para revisar la configuración de privacidad y seguridad en todas sus plataformas de redes sociales. Cada plataforma tiene diferentes configuraciones para ayudarte a controlar quién puede ver, reaccionar o comentar el contenido que compartes.

Ten en cuenta la reputación en línea: todas tus interacciones en las redes sociales dejan una huella digital que podría dañar la forma en que otros lo perciben en línea. Para proteger tu reputación en línea y ayudar a garantizar el éxito en tu carrera o educación, piénsalo dos veces antes de publicar material de mal gusto.

Protege tu información personal: no proporciones demasiada información personal en los sitios web de redes sociales. Los actores de amenazas pueden usar su número de teléfono, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y otras piezas de información para dirigirse a usted. Cuanta más información publique, más fácil será para los ladrones de datos, estafadores o acosadores hacerle daño.

Usa contraseñas seguras y habilita la autenticación de dos factores: este consejo debe ser un hecho para todas sus cuentas en línea. Usa contraseñas únicas para cada plataforma de redes sociales y nunca utilices identificadores personales al configurarla. Puede optar por un administrador de contraseñas dedicado para ayudarlo a crear y almacenar contraseñas que cumplan con los más altos estándares de seguridad.

Instala una solución de seguridad en tu dispositivo: su privacidad y seguridad en las redes sociales comienzan con un dispositivo seguro. Ya sea que esté utilizando un teléfono inteligente, tableta o PC, una solución de seguridad puede proteger contra ataques maliciosos y bloquear el phishing y las estafas que se dirigen a usted o a sus datos en las redes sociales.

Reporta a usuarios y comportamientos sospechosos: informar el comportamiento amenazante, las publicaciones fraudulentas o las personas a la plataforma de redes sociales y a la policía es necesario. Si te sientes acosado o amenazado, bloquea inmediatamente a las personas maliciosas y guarda una copia de la correspondencia.

Tenga cuidado con anuncios demasiado buenos para ser verdaderos: las redes sociales se tratan de compartir y comunicarse. Los enlaces que recibes a través de la mensajería instantánea pueden ser parte de una campaña de phishing o un intento de estafa. Para proteger tus datos y dinero, examina todas las formas de comunicación no solicitada a través de plataformas y aplicaciones de redes sociales, especialmente si provienen de extraños.