La angina de pecho es un dolor torácico u opresión retroesternal que se produce cuando el corazón no recibe una adecuada irrigación sanguínea a través de las arterias coronarias que lo nutren, según explica el cardiólogo Marcos Padilla de la Clínica Ricardo Palma tras señalar que la enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de mortalidad a nivel mundial.

Aprender a prevenir la ECV con un estilo de vida saludable desde la infancia- que incluya la práctica regular de ejercicios, un régimen nutricional balanceado, manejo del estrés y evitar fumar – es clave para evitar más muertes prematuras. Además de un chequeo cardiovascular anual a partir de los 40 años.

A continuación el especialista despeja algunas dudas sobre la angina de pecho:

  1. Actualmente es más frecuente en hombres, debido a que tienen mayores factores de riesgo: diabetes, dislipidemia, hipertensión arterial y tabaquismo.
  2. Muchas mujeres desarrollan síntomas no típicos de enfermedad de las arterias del corazón por lo que a veces su diagnóstico pasa desapercibido.
  3. La edad de mayor riesgo para hombres es a partir de los 35 años y para las mujeres desde la menopausia (debido a que ya no producen las hormonas femeninas que son protectoras de enfermedad cardiovascular).
  4. Dolor en el pecho opresivo que se localiza en el centro de tórax y se irradia a ambos brazos, sobre todo, al lado izquierdo y puede extenderse hasta el cuello, mandíbula y hombro es el principal síntoma de angina de pecho. En ocasiones, se acompaña de sudoración, vómitos, náuseas y mareos. El desencadenante suele ser un sobreesfuerzo (deporte, ejercicio físico, actividad sexual), frío intenso, comida abundante o estrés psicológico fuerte. Usualmente el dolor torácico se alivia con reposo, si se ha desencadenado por una sobreexigencia física.
  5. Se puede prevenir con una vida sana. Es decir, con una alimentación rica en ensaladas y frutas, baja en grasas (frituras) y carbohidratos (harinas), realizando actividad física de 3 a 5 veces por semana por lo menos 30 minutos continuos y evitando el estrés emocional y no fumando.
  6. Existen diversos tipos de angina, por lo que es fundamental reconocer sus síntomas tempranamente, ya que así se podrían prevenir futuras complicaciones cardiovasculares con un tratamiento médico oportuno.
  7. Para tratarla de manera correcta, el paciente debe pasar por una evaluación cardiológica. Una vez que se confirme el diagnóstico de angina de pecho, existen distintos tratamientos que son: medicinas (pastillas), colocación de “stents” coronarios y cirugía (bypass coronario). Cabe resaltar que para evitar futuras recaídas la persona debe cambiar su estilo de vida (aplicando los consejos ya mencionados para llevar una vida sana cardiovascularmente).

Si tiene más de 40 años visite a su cardiólogo una vez al año para hacerse un chequeo completo. No espere a sentir alguna molestia cardiovascular.