Deslizamiento en Chavín de Huántar deja más de 200 damnificados: autoridades siguen trabajando

En la tarde del jueves 30 de junio ocurrió un fuerte deslizamiento de tierra en un sector del cerro Cruz de Shallapa, parte del distrito de Chavín de Huántar. José Luis Gavidia, actual Ministro de Defensa, ya ha confirmado el fallecimiento de un hombre anciano y a al menos una adulta mayor con paradero desconocido.

El Gobierno Regional de la ciudad de Ancash ha precisado hasta el momento un total de 204 damnificados, con aproximadamente unas 150 viviendas comprometidas. Muchos de los afectados son niños que en el momento están siendo albergados y atendidos en el Centro Infantil de Atención Integral Chavín Milenario. EsSalud, por su parte, también ha puesto algunos puestos de campaña para atender a los heridos de la localidad de Cerro Azul.

No fue una sorpresa

Algunos de los presentes han declarado que ya se habían observado ligeros deslizamientos días antes del desprendimiento final, lo cual quiere decir que esto era una tragedia ya anunciada. Un comunicado recientemente publicado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) explica que gran parte de los pobladores ya conocían del peligro de la zona. Por ello, al momento de darse el deslizamiento, los habitantes evacuaron rápidamente a zonas seguras pre establecidas.

Las autoridades mencionadas siguen trabajando en el área.