El distrito arqueológico se ha visto afectado por lo que sería el tercer incendio forestal de los últimos días. Inicialmente, la cantidad de espacio afectada era de 20 hectáreas. Sin embargo, esta cifra aumentó rápidamente a 40. El siniestro registrado el pasado martes al mediodía, comenzó en el sitio arqueológico de “Llamakancha”, ubicado en el sector de San Antonio de Torntoy.

Si bien no se han registrado heridos o fallecidos a causa de este terrible suceso, muchas andenerías incas y edificaciones de piedra se han visto afectadas. Gran parte de las hectáreas incineradas eran un albergue de vegetación y existe la posibilidad de que se hayan visto perjudicados ciertos restos arqueológicos.

En relación al causante de este incendio, la Municipalidad Distrital del Machu Picchu ha emitido un reporte en el cual afirma que este se habría propagado por el fuerte viento de la zona. Las empresas PeruRail e InkaRail, en colaboración con grupos de bomberos, policías y especialistas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, son las encargadas de realizar los trabajos para sofocar el incendio forestal.

Hoy, a tres días del inicio del incendio, los bomberos siguen trabajando en la zona.