Ayer se reportó la madrugada más fría en Lima de los últimos 25 años, donde se registró una temperatura de entre 8 y 12 °C en distintos distritos. A días de iniciar oficialmente el invierno, este ha sido el otoño más frío desde 1996. Pero, ¿Cuál es la razón para que las temperaturas hayan bajado tan drásticamente?

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las instalaciones de las estaciones de Lima este (Alexander Von Humboldt en La Molina) y Lima centro (distrito de Jesús María) reportaron temperaturas de 8,4 °C y 12,1 °C respectivamente.

Sin embargo, desde el mes de abril se reportaron descensos bruscos y se alcanzaron récords que no se veían desde hace décadas. Esto se sumó a los cielos despejados y presencia de vientos, lo cual favoreció aún más la caída de la temperatura.

La ingeniera Lourdes Menis, especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, explicó que las bajas temperaturas están asociadas al fenómeno de la Niña, que se presenta en Perú como la Niña Costera y la Niña Del Pacífico Central. Este fenómeno se causa por el enfriamiento de la temperatura superficial del mar. Por esta razón, las autoridades ya han aconsejado a la ciudadanía a que tomen precauciones por el frío y protejan especialmente a los niños y adultos mayores.

Evolución histórica del clima en Lima. | Fuente: Senamhi
Evolución histórica del clima en Lima. | Fuente: Senamhi

Se acerca un invierno más frío de lo normal

El invierno iniciaría de forma oficial este 21 de junio a las 4:14 a.m. La entidad ha pronosticado que se sentirán temperaturas por debajo de los valores normales, las cuales se extenderán hasta agosto o septiembre.

Por otro lado, la ingeniera meteorológica y vocera del Senamhi, Raquel Loayza, señaló que actualmente el Perú se encuentra debajo de una masa de aire seca que ocasiona bajas temperaturas, incluidas las heladas en la sierra.

“En Lima hay zonas alejadas del mar como la zona Este (Carabayllo, SJL, Ate, La Molina, Santa Anita) con cielo despejado de noche y madrugada, y como no hay nubes por masa de aire seca, se ocasionan las bajas temperaturas como hoy que se registró 8.4 °C”, indicó a América Noticias.

La especialista también mencionó que ese día se reportó en el Callao una temperatura de 13,1 °C.

“La diferencia es bastante a comparación de La Molina, pero esto es porque ellos tienen una cobertura nubosa y es por eso que no se enfría la cobertura tan rápido”, puntualizó.

“A nivel nacional hace frío, esto es lo que va a pasar en el invierno, no siempre, pero a menudo. Mayormente, va a pasar esto con vientos del oeste que secan el territorio (provocando friajes en sierra y selva). En la capital se podría repetir temperaturas más bajas que las presentadas hoy”, finalizó.

Temperaturas extremas en regiones

El frío de esta última semana de otoño se está sintiendo con tanta fuerza que llegó a afectar el clima de Puno, que desde el 6 de junio registra las temperaturas más bajas del año en el Altiplano Continental. En Mazocruz, distrito de la provincia de El Collao, el domingo 12 de junio se registraron -21 °C. Además, en las dos ciudades más pobladas del Altiplano, Puno y Juliaca, se reportaron -3,6 °C y -14 °C.

Sixto Flores Sancho, el director del Senamhi de Puno, indicó que la intensidad del frío disminuirá a partir de mañana y seguiría así por unos días. Sin embargo, las heladas volverían desde el 24 de junio. Estas han sido tan fuertes que se llegaron a reportar incluso en las islas del Titicaca, donde habitualmente no suele darse este fenómeno de la Niña Costera, por el efecto termorregulador del lago.