Frecuentemente asociamos la palabra vacaciones con descanso y viaje. Casi de modo natural aparece esta relación en nuestra mente, pensada solo como tiempo de relajo y diversión. Sin embargo, pocos imaginan que viajar no solo tiene efectos positivos en el plano emocional, cognitivo e intelectual; también en el orgánico, pues brinda grandes beneficios para la salud cardiovascular, metabólica, entre otros.

El doctor Víctor Salcedo, médico internista de la Clínica Ricardo Palma, señala que el beneficio más evidente es la liberación del estrés; ya que las personas se desligan de las presiones laborales y de las obligaciones diarias. Por ello, un gran número de hombres y mujeres cuando viajan no sienten ningún malestar, relacionado con la tensión emocional y con trastornos ansiosos.

“Viajar ofrece una experiencia vivencial, de exposición a estímulos diferentes y a situaciones nuevas que requieren adaptación. Algunas, incluso, son un gran desafío, dado que intervienen conexiones cognitivas no habituales. Esto representa un estímulo múltiple en la activación de funciones y conexiones cerebrales que repercuten en una mejor actividad cognitiva”, refiere el especialista.

Las caminatas y los trajines propios de los viajes también contribuyen a tener una mejor salud cardiovascular, al estabilizar la presión arterial y reducir la sobrecarga de trabajo cardiaco por estrés. Diversos reportes revelan un menor riesgo de episodios coronarios agudos en gente viajera.

Asimismo, la misma condición de desligarse del sedentarismo (ligado a las actividades diarias) propicia comer menos y tener un mayor equilibrio metabólico que contribuye a un adecuado control glicémico y es adyuvante en la terapia antidislipidémica. 

Para las personas que trabajan en oficinas, viajar, irse de paseo o realizar una excursión resulta muy útil para superar molestias en la cintura y espalda, generadas por contracturas y rigidez muscular propias de sus labores. 

Finalmente, un viaje refuerza la autoestima y la seguridad en sí mismo, suma nuevos conocimientos a través de experiencias, es decir, revitaliza de manera integral.  Aproveche su tiempo libre y desconéctese de todo.