Nos acercamos al segundo semestre del año, en el que la mayoría de las instituciones educativas se preparan para llevar a cabo las tradicionales ferias de ciencia y tecnología, que tienen como objetivo fomentar en los estudiantes las habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Disciplinas que son necesarias sembrar entre los más pequeños para afrontar la demanda laboral del futuro, la cual estará estrechamente vinculada a la tecnología.

“El enfoque STEAM en la educación permite que los estudiantes desarrollen actitudes y hábitos de trabajo y de colaboración, con el objeto de diseñar y construir soluciones, conectando ciencia, matemáticas y tecnología con prácticas de ingeniería”, indicó Daniel Noriega, docente y representante de EdTek Latam.
De acuerdo con el especialista, las habilidades STEAM están concebidas para ser trabajadas mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en el que los estudiantes se enfrentan a entretenidos desafíos o problemas reales de la cotidianidad que tienen que ser resueltos creativa y colaborativamente. “Una oportunidad para plasmar estos aprendizajes son las ferias de ciencia en los colegios, en el que los niños y adolescentes recopilan y analizan datos, identificar problemas, prueban posibles soluciones y crean sus propios proyectos”, afirma Noriega.

A continuación, se recomiendan cuatro proyectos que desarrollan las habilidades STEAM y que se pueden experimentar con CoreSkills. Una plataforma que cuenta con kits didácticos y tecnológicos con los que los estudiantes, mediante la exploración, ensamble, investigación y programación de sus componentes, pueden dar vida a proyectos que solucionan una problemática de su entorno.

1.     Sensores ultrasónicos para personas con discapacidad:  Los sensores ultrasónicos son dispositivos que utilizan ondas sonoras para detectar y/o calcular la distancia de un objeto remoto.  A través de ellos, se puede generar un sistema de alarmas de acercamiento para orientar el camino a las personas con discapacidad visual, a través de sonidos que alerten el peligro, como por ejemplo cuando se encuentran con escaleras, cruces de calle, etc. De esta manera, se busca aportar a la construcción de un país más inclusivo, que considere las diferentes capacidades de las personas.
 
2.     El fotoventilador: A partir del análisis del funcionamiento de la fotoresistencia y La ley de Ohm, que es una fórmula científica que establece la relación que existe entre la corriente, el voltaje y la resistencia en un circuito eléctrico, los estudiantes pueden desarrollar un sistema de encendido y apagado de la luminaria de colegios o de plazas, que reduzca el gasto energético y el impacto medioambiental. Se podrá observar cómo se enciende un ventilador por medio de un relé (dispositivo electromagnético) y la fotorresistencia que capta la presencia o ausencia de luz.
 
3.     Plantas que hablan: Construya un sensor de humedad de suelo de forma artesanal, que permita a los estudiantes crear una estación meteorológica con el fin de generar conciencia medioambiental y aportar información para mejorar los cultivos. Esta experiencia permite verificar el estado de una planta utilizando un sensor y un higrómetro para captar los parámetros de humedad y temperatura.
 
4.     Cerraduras inteligentes: A través de la profundización en el sistema de numeración binario, un sistema de numeración en el que los números son representados únicamente por dos cifras: 0 (cero) y 1 (uno), los estudiantes podrán generar un mecanismo de cerraduras inteligentes de casilleros, estantes y puertas del colegio, además favorecer a la comunidad con estas propuestas. Esto será posible por medio de 3 pulsadores que permitirán realizar distintas combinaciones que mueven un puntero de servomotor y así relacionar binarios con números enteros.