Con el objetivo de controlar y reducir el riesgo de trasmisión del dengue en los distritos de Lima Este, las brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) realizaron la fumigación en un total de 9552 viviendas que se encuentran bajo sospecha de contar con la presencia del zancudo Aedes aegypti.
La intervención forma parte de las acciones para intensificar la vigilancia, prevención y control del dengue a cargo de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, a través de la Oficina de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria. Al respecto, la Diris Lima Este informó que la intervención en las viviendas comprendió el desarrollo de 17 jornadas de nebulización espacial, que incluyeron tres visitas en diferentes zonas sensibles al brote de dengue.
La fumigación estuvo complementada con las labores de inspección vectorial de viviendas con el propósito de identificar y eliminar al vector en sus distintas etapas de su ciclo biológico (huevo, pupa y larva) en los potenciales criaderos del zancudo, como baldes, cilindros, llantas, bebederos de agua para animales, canaletas entre otros. Además, la Diris Lima Este viene realizando sesiones educativas, de manera presencial, en los mercados, colegios, zonas nebulizadas, así como charlas informativas virtuales dirigidos a la comunidad. De esta manera, se busca brindar información y recomendaciones para evitar los criaderos del vector transmisor de la enfermedad en sus hogares, identificar los síntomas del dengue y las medidas que se deben tomar en caso de detectar a algún familiar o vecino con señales de estar infectado.
Hasta el momento, se han reportado 190 casos confirmados de dengue en toda la jurisdicción por lo que es necesaria la participación activa de la población para que permitan el ingreso a las viviendas a las brigadas de control vectorial y de fumigación.