En las próximas semanas miles de peruanos podrán retirar el total de su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y hasta 4 UITs de sus fondos de las AFP. Esto luego que el gobierno liberara estos fondos con el objetivo de mitigar el impacto negativo en la economía, ocasionado por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, en la actualidad, muchas de las personas que retirarán este dinero de contingencia, cuentan con trabajo fijo y hasta un ahorro que les permite afrontar la situación económica actual, entonces, ¿qué hacer con este dinero extra?

Fernando Menendez, gerente de Inversiones de Vivir Seguros, recomienda planificar el uso adecuado de este dinero extraordinario. “Al ser un dinero destinado a la jubilación o ahorro por desempleo, es fundamental que el retiro sea justificado. Por lo general, se recomienda buscar reducir deudas que uno pueda tener como créditos inmobiliarios, automotrices, préstamos, consumo de tarjetas, entre otros. Si a la persona le sobra un capital o no tiene deudas lo más acertado es invertir este dinero para que genere una rentabilidad en el mediano plazo”, precisó.

¿Qué opciones tengo para invertir mi dinero?

Menendez precisó que una forma de sacarle provecho a este dinero extra es invertirlo de manera segura en productos financieros de empresas sólidas y con respaldo. En este sentido, entre la gama de productos con los que cuenta Vivir Seguros, están Renta Max y Fondos Max, los cuales permitirán a los inversionistas ver su dinero crecer con el mínimo riesgo.

En el caso que el cliente cuente con un excedente patrimonial y que desee invertir en los mercados extranjeros, existe la opción Fondos Max. Este producto funciona como una herramienta de inversión con la que el inversionista podrá ver crecer su capital en los mercados más desarrollados del mundo, de acuerdo con el perfil de riesgo que elija: moderado, consevador y sofisticado.
“A través de este producto único los peruanos pueden invertir en las bolsas más importantes de Estados Unidos y Europa. La rentabilidad dependerá del portafolio elegido. Por ejemplo, en el caso del perfil Moderado la tasa anual esperada es de 4%, en el caso del perfil Conservador la rentabilidad anual puede llegar ser de 6% y en el caso del Sofisticado, donde existe mayor riesgo, la rentabilidad esperada es de 7% o incluso mucho más. Lo más importante es que no hay un tiempo mínimo de permanencia, de forma que las personas podrán disponer de su dinero cuando lo necesiten”, detalló Menéndez.
Por otro lado, si las personas están interesadas en una inversión a mediano o largo plazo, también existe la opción Renta Max, la cual los inversionistas podrán recibir una mensualidad fija que está determinada por una tasa de largo plazo.

“Esta opción es muy interesante pues garantiza una pensión mensual durante 5 años, con una tasa de interés proporcional al monto de inversión. A medida que uno tenga un fondo mayor, la tasa va subiendo porque se generan ciertas eficiencias operativas y el cliente va a tener una rentabilidad mayor. Lo recomendable es que se invierta desde 40 mil soles hacia arriba”, precisó.

Asimismo, Fondos Max cuenta con un componente de seguro de vida en caso de fallecimiento del contratante. Cubre los gastos de sepelio y permite al cliente elegir a los beneficiarios. De esta manera el inversionista tendrá la garantía de que su dinero estará siempre en las manos que él decida. Además -si así lo desea- también podrá recibir su capital y rentabilidad generada en el exterior.
Importancia del respaldo financiero
Es importante que sea cualquier entidad financiera o modalidad de inversión que uno elija, debe estar supervisada y regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ya que es el organismo encargado de la regulación y supervisión del Sistema Financiero de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones en el Perú.
“La inversión debe recaer en empresas sólidas y confiables. Por eso, es importante que antes de decidir, el inversionista debe evaluar el mercado para ver qué opciones se adecúan a sus planes. En el caso de Vivir Seguros, nosotros contamos con asesores que los guiarán para elegir el producto más adecuado para ellos y les dará la garantía de la mejor inversión según sus perfiles”, finalizó.