El aumento de la inflación, así como la falta de empleo formal y el bajo crecimiento económico han afectado negativamente el poder adquisitivo de los peruanos quienes pidieron más crédito durante el primer trimestre del año, pasando de 9 % a 12.8 % solo en abril. Los factores anteriormente mencionados deterioran el ingreso disponible de las familias e incrementa el nivel de endeudamiento. Esta situación es previsible que aumente en la segunda mitad del año.

Entre otros factores que influyen en el endeudamiento está el bajo nivel de educación financiera, lo cual genera que las personas se endeuden más de forma más cara de lo que realmente necesitan. La solución de consolidar todas las deudas en una sola, permite que se pague menos mensualmente y en un plazo más largo de las deudas actuales (entre 3 y 10 años). Asimismo, de tener varios acreedores, se pasa a tener solo uno. Durante el último trimestre las solicitudes de consolidación de deuda se han elevado en un 40% en la plataforma de Rebajatuscuentas.com

Deberle a más de una entidad financiera genera problemas al momento de pagar, resta capacidad de pago y se paga de más en intereses, especialmente en tarjetas de crédito. Lo ideal es consolidar todas tus deudas en una sola, así pagas mensualmente una cuota menor, pagas menos intereses y ordenas tus finanzas. Es por ello que la demanda de consolidación de deuda de nuestros clientes ha pasado de 40% a un 60% del total de las solicitudes que recibimos en los últimos meses, tomando mayor protagonismo dentro de nuestros servicios”, comentó Nicolás Mendoza del Solar, cofundador de Rebajatuscuentas.com

Según cifras del BCRP, el endeudamiento registrado durante los primeros meses del año es principalmente en soles. Ante el aumento de la capacidad de endeudamiento, es posible que el crédito al sector privado, sobre todo hacia personas, siga aumentando y se encarezca. Esto obliga a muchas familias a adquirir más de una deuda, lo cual representa un riesgo porque cada entidad financiera tiene diferentes plazos, tasas de interés, vencimientos y condiciones.

Las expectativas sobre la inflación se mantienen bastante alejadas sobre el rango meta del BCRP, lo que encarece el crédito, debido al aumento de las tasas de referencia. El crédito al sector privado registra un aceleramiento de 7,3 % interanual, según lo reportado durante el primer trimestre de este año.