Minsa impulsa la campaña “Respira vida, vive sin tabaco” para promover estilos de vida saludable

En el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la campaña “Respira vida, vive sin tabaco” con el objetivo de promover estilos de vida saludable entre la población y de esta manera se evite el consumo de tabaco.

Para difundir los mensajes sobre hábitos saludables de ejercicio y alimentación, el bus “Antitabaco” viene recorriendo instituciones educativas, universidades, centros comerciales y otros lugares, donde se informa sobre las enfermedades que ocasiona el consumo de tabaco.

La directora ejecutiva de Promoción de la Salud (Promsa) del Minsa, Elizabeth Rojas Lara, advirtió que fumar tabaco es la causa principal del cáncer de pulmón.

“El tabaco tiene efectos tóxicos y nocivos para la salud de una persona y puede producir diversos tipos de cáncer que causan la muerte. En el Perú, más de 20 000 personas al año fallecen debido a enfermedades relacionadas al consumo de tabaco”, recalcó la funcionaria.

Es importante mencionar que las niñas y niños pequeños expuestos al humo de tabaco también corren el riesgo de padecer asma, neumonía y bronquitis.

El humo del tabaco puede permanecer en el aire hasta por cinco horas lo que también genera contaminación al ambiente porque contiene más de 7000 sustancias químicas, de los cuales 69 causan cáncer.

Fumadores y la COVID-19

La titular de Promsa también resaltó que los fumadores de tabaco son más vulnerables ante la COVID-19, por ello invocó a la población a evitar el consumo de los productos a base de tabaco.

Elizabeth Rojas reiteró la importancia de mantener los cuidados como completar las dosis contra el virus del SARS-CoV-2, usar mascarilla, el lavado frecuente de manos y mantenerse en espacios ventilados. Y a ello sumar una alimentación saludable y ejercitarse de manera regular.