Durante su participación en el XIII Consejo de Ministros Descentralizado, que se desarrolló en Amazonas, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López Peña, anunció que su sector entregará cuatro ambulancias a tres hospitales y un centro de salud para mejorar la atención que se brinda en la región. De igual forma, señaló que velará por la mejora salarial del personal de salud.

“Por órdenes del señor presidente de la república haremos entrega de 4 ambulancias nivel tipo II para el Centro de Salud Pedro Ruiz Gallo, el Hospital Regional Virgen de Fátima, el Hospital Apoyo María Auxiliadora y el Hospital Santiago Apóstol de Uctubamba”, expresó el ministro.

López Peña recordó a la población que la pandemia no ha acabado, por tanto, el Minsa viene equipando los servicios de atención en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Amazonas.

“Sabemos que tenemos presente la pandemia, por eso seguimos equipando las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales con los kits UCI. Vamos a entregar 3 kits UCI adultos/pediátricos al Hospital Gustavo Apoyo Lanata y, de igual manera, al Hospital Virgen de Fátima con 9 kits UCI adultos/pediátricos”, indicó.

En la sesión, el titular de Salud resaltó la transferencia de S/ 30 millones para reforzar la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Santiago Apóstol de Uctubamba de la Diresa Amazonas.

“Está en observación el Hospital Santiago Apóstol. El Minsa ha hecho la transferencia de S/ 30 millones para la continuidad de la ejecución de este establecimiento de salud lo cual ha pasado a manos de las autoridades quienes están ejecutando ello”, puntualizó el ministro Jorge López Peña.

Doble percepción de ingresos

Finalmente, la autoridad máxima del Minsa aseguró que su sector es consciente de la deficiencia en la oferta de personal en el país y que por ello seguirá contando con los servicios del personal de salud que trabaja bajo la modalidad de CAS-COVID-19 y continuarán velando en el cumplimiento de los derechos salariales de los trabajadores de salud del país.

“Debo hacerles presente que todo el personal de salud que está siendo contratado por CAS-COVID va a quedarse. Sé que eso no tapa las brechas, pero estamos trabajando en el ministerio para mejorar el sueldo a través de la ley”, acotó.