El aumento de basura en las grandes ciudades del mundo es cada vez una de las problemáticas medioambientales más preocupantes de los últimos años. El crecimiento desmedido de la población y el consumo per cápita se acentúa, y por ende los desechos incrementan, sin embargo, el espacio ocupado continúa siendo el mismo, provocando un tratamiento inadecuado de los mismos y afectando gravemente la biodiversidad y la salud de los seres humanos.
Solo en Lima, la capital del país y una de las ciudades más pobladas con más de 10 millones de habitantes, se generan alrededor de 7.000 toneladas diarias de residuos sólidos, lo que representa aproximadamente 0,7 kg por persona, según datos del Ministerio del Ambiente (MINAM). A esta situación se le suma el desconocimiento de un gran número de personas que no sabe en dónde terminan sus desechos y cómo pueden ser tratados para beneficio de la comunidad.
Por lo tanto, para contrarrestar el problema del incremento de los residuos y disminuir los impactos socioambientales que atenta contra el medio ambiente y la vida humana, existen una serie de procedimientos especiales como son la implementación de infraestructuras de relleno sanitario. Este es uno de los métodos más recomendados y usados en todo el planeta para la disposición final de los desechos generados en las grandes urbes, además, permite su desarrollo sin causar daños a la salud pública y los ecosistemas.
Una planta para estos fines utiliza principios de ingeniería para confinar los residuos en la menor área posible, reduciendo su volumen a través de la compactación y luego de ello se cubre diariamente con un espesor adecuado de tierra. Esta operación requiere de un apropiado equipamiento mecánico, así como también, de profesionales con alta experiencia en el adecuado manejo de los gases y lixiviados, contaminantes líquidos y gases, que genera la actividad. Otro aspecto clave, es que después de su clausura, el lugar queda habilitado para ser reutilizado como áreas verdes sin generar ningún peligro antes, durante su operación y después de su cierre.
A propósito, con el fin de contribuir al bienestar de la comunidad, desde el área del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Innova Ambiental, empresa especializada en la gestión integral de residuos sólidos urbanos y soluciones ambientales para las industrias, informa a la ciudadanía los tres tipos de rellenos sanitarios que existen según las necesidades de la población, los cuales son:
● Relleno mecanizado. – Este es uno de los más importantes y grandes rellenos sanitarios que se usan alrededor del mundo, está diseñado para ciudades que generan más de 40 toneladas de desechos al día. Un proyecto sumamente complejo que requiere de un estudio previo de suelo, dimensiones del terreno, una planeación de tiempo de operación, diseño y ejecución del relleno según normativa y necesidades, gastos de operaciones y mantenimiento. Una gran logística que implica el trabajo de profesionales capacitados para poner en marcha esta infraestructura.

● Relleno semimecanizado. – Este tipo es ideal en comunidades que generen entre 16 y 40 toneladas de residuos sólidos al día. Con una capacidad media, se recomienda el uso de maquinaria pesada y personal capacitado para realizar la operación manual, con la finalidad de que haya una correcta compactación y por ende el relleno tenga una vida útil más larga en beneficio de la población.

● Relleno manual. – Este relleno sanitario es usual en lugares muy pequeños que producen menos de 15 toneladas diarias de desechos y que no cuentan con la posibilidad económica de adquirir el equipo especializado y maquinaria pesada para la gestión del relleno; producto del alto costo de operación, cuidado y mantenimiento. Por ello, un grupo de personas tendría que hacer el trabajo de forma manual con herramientas básicas que faciliten la labor y todas las medidas de seguridad para cuidar su salud.
Cabe mencionar que un relleno sanitario es regulado y fiscalizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y los gobiernos locales pertinentes, quienes establecen legalmente los procesos de disposición final bajo las correctas condiciones técnicas, sanitarias, ambientalmente seguras y a costos viables.
Por otro lado, es importante que cada vez se eduque más a la población para que sea más amigable con su entorno. Por ello, Innova Ambiental viene desarrollando una serie de actividades que buscan generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en la comunidad. De esta manera, la compañía refuerza su compromiso, comprometiéndose no solo con el cuidado y limpieza de la ciudad, sino también, con la salud, educación y bienestar de sus habitantes.