El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reportó que no se produjo ningún hecho de violencia durante la segunda jornada de las elecciones internas del domingo 23 en todo el país, y solo se registraron 12 incidencias que no afectaron la marcha del proceso realizado como parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

La mayoría de las incidencias ocurrieron en Ayacucho (3), Cajamarca (2), Huánuco (2) y Lima (2). También hubo una incidencia en Pasco, Piura y Ucayali, respectivamente.

De acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), emitido al promediar las 18:30 horas del domingo, tales incidencias estaban referidas a la instalación de las mesas de sufragio, el ejercicio del cargo de miembro de mesa, o falta de colocación de resultados de mesa en lugar visible.

El documento indica, además, que se instalaron las 167 mesas de sufragio a escala nacional, lo que equivale al 100 por ciento del total. Igualmente, informa que a la hora del cierre del reporte 141 mesas de sufragio concluyeron el escrutinio, lo que representó el 84.43 por ciento del total de mesas. En tanto, 131 de ellas ya habían publicado el cartel de resultados

Señala también que durante la jornada fueron desplazados 468 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 de la Policía Nacional para garantizar el normal desenvolvimiento del acto electoral. Del mismo modo, participaron 42 personeros de las agrupaciones políticas.

En el proceso, que fue fiscalizado por el JNE en todo el territorio nacional, estaban facultados a intervenir 1 705 delegados, de 10 partidos políticos y 77 movimientos regionales, quienes designaron a los postulantes a las alcaldías y regidurías municipales, gobiernos y consejos regionales de sus respectivas agrupaciones.