De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la estación a iniciarse el próximo 21 de junio será mucho más fría en comparación a años anteriores.

De acuerdo al ingeniero ambiental Yury Escajadillo, subdirector de Predicción Climática del Senamhi, en los meses más fríos para la capital, que son junio, julio y agosto, “el promedio sería de 14°C o menos con picos de 11°C (como el reportado en La Molina el 11 de mayo)”.“Comparado a los registros del año pasado, las temperaturas están más frías”, precisó al Diario Ojo. Asimismo, estimó que la temperatura este invierno será menor a otros años en alrededor de 1.5 grados.

¿A qué se deben las bajas temperaturas?

De acuerdo a Escajadillo, las bajas temperaturas se deben a dos “ingredientes principales” que modulan el clima en la zona costera. Uno de ello es la temperatura superficial del mar que está por debajo de sus valores usuales, por lo que el ENFEN ha reactivado el sistema de alerta La Niña costera.

Y en segundo lugar, el frío más intenso en la capital está relacionado a los vientos que han estado intensos en las últimas semanas.

La Niña costera: Enfen reactiva alerta

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que la alerta de La Niña costera se reactivó debido a que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 presenta valores por debajo de lo normal y se espera que continúe hasta agosto del 2022. La magnitud más probable de este evento sería fría débil.

A través, de un comunicado, se espera que continúe la presencia del evento La Niña de magnitud débil en el Pacífico central, al menos hasta setiembre próximo.

Asimismo, la entidad señaló que se prevé condiciones de lluvia sobre lo normal en la selva norte y sierra nororiental para el trimestre mayo-julio del 2022, sin embargo, la tendencia a escala nacional es a la disminución de lluvias, acorde con su estacionalidad.